RECOMENDADO

Naturanda

Actividades, Turismo y Aventura

Naturanda

Almonte (El Rocío) (Huelva) España

Doñanatour

Actividades, Turismo y Aventura

Doñanatour

Almonte (El Rocío) (Huelva) España

DOÑANA RESERVAS Y VISITAS

Actividades, Turismo y Aventura

DOÑANA RESERVAS Y VISITAS

Almonte (El Rocío) (Huelva) España

Información general:

Doñana está declarada como Reserva de la Biosfera; ha sido considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y está catalogada como ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves.
La Aldea de El Rocío, que pertenece al municipio de Almonte, está en el límite natural del Parque Nacional de Doñana y es un lugar de peregrinación de miles de devotos de la Virgen del Rocío a lo largo de todo el año, especialmente durante la celebración de su famosa Romería.
PARQUE NACIONAL DE DOÑANA: Ocupa más de 100.000 has. de espacio protegido, considerándose como una de las áreas naturales más valiosas del continente europeo.
Aquí se pueden encontrar unidades ambientales de gran diversidad como pinares, dunas vivas y fósiles, playas, marismas, complejos lagunares, cotos que sustentan la vida de multitud de especies de fauna y vegetación.
En este espacio natural, la acción conjunta del hombre y la naturaleza, junto con su situación geográfica entre dos continentes, su inaccesibilidad, sus condiciones climáticas aparecen como factores determinantes para comprender la riqueza ecológica de sus paisajes y su buen estado de conservación.
Coexisten dos figuras de protección: el Parque Nacional de Doñana, en su zona más interna, y el Parque Natural de Doñana, en su zona más periférica amortiguando el impacto sobre los límites del primero, cuyos sistemas de uso público ofrecen la posibilidad de un contacto directo con la naturaleza, profundizar en su conocimiento y desarrollar distintas actividades en un marco privilegiado.

Historia:

Los primeros restos de asentamientos tartésicos datan del siglo VIII a.C. y muestran su dedicación a la producción de plata.
De la época romana se han encontrado restos de dos villas romanas y en el Parque Nacional de Doñana, en el Paraje del Cerro del Trigo restos de una factoría Imperial Romana dedicada a la fabricación de salazón.
En época musulmana ya cobra importancia la cría de caballos en la zona de las marismas. El territorio se encontraba dentro de la Cora Niebla.
Reconquistado por el rey Alfonso X el Sabio en 1262, se erigió una pequeña donde se veneraba la imagen de Ntra. Sra. de Las Rocinas, que dio origen, con el tiempo, a la Romería del Rocío. En el año 1335 se crea la villa de Almonte y se concede a Alvar Pérez de Guzmán, Alguacil Mayor de Sevilla, pasando posteriormente al dominio del Duque de Medina Sidonia.
Durante los siguientes siglos que estableció como cazadero real parte del lugar, quedando el Coto de Doña Ana reservado para las actividades cinegéticas y de la cría de ganado vacuno.
En 1653 el pueblo de Almonte nombra a la Virgen del Rocío Patrona de la villa y se comienza a realizar las “venidas” de su imagen al pueblo para rogarle su intercesión ante las sequías, las epidemias, etc.,
Las escaramuzas guerrilleras de los almonteños contra las tropas de ocupación francesas dio origen al conocido como Voto del Rocío Chico, que se celebra desde de 1813.
El siglo XIX supuso un decaimiento de la zona, superado en la siguiente centuria con un importante desarrollo socioeconómico y cultural.

Lugares de Interés:

· Ayuntamiento, edificio barroco del siglo XVI.
· Santuario de El Rocío
· Iglesia de la Asunción
· Ermita del Santo Cristo
· Museo de la Villa
· Centro Cultural de la Villa
· Monumento Nuestra Señora de El Rocío
· Monumento a las Abuelas Almonteñas
· Torre Chimenea-Alambique
· Parque Nacional de Doñana

Fiestas Populares y Tradiciones:

· Romería de El Rocío, de sábado a lunes de Pentecostés.
· Feria de San Pedro, a principios de julio.
· El Rocío Chico, del 17 al 19 de agosto.
· La Saca de Yeguas, el 26 de junio.
· Las Venidas de la Virgen de El Rocío, cada siete años.
· Fiesta de la Primavera
· Aicab, Aldea Internacional del Caballo

Gastronomía:

Los platos elaborados con productos del mar, la caza o la huerta local ofrecen una exquisita oferta gastronómica, como la caldereta de borrego o la liebre en salsa.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Actividades, Turismo y Aventura
H/HU/00648
22
80
Actividades, Turismo y Aventura
AT/HU/000001
Consultar
Actividades, Turismo y Aventura
grupos
« Voltar