Casas Rurales recomendadas

Casa Rural Finca Hacienda San Antonio

Alojamiento Rural

Casa Rural Finca Hacienda San Antonio

Alosno (Huelva) España

Información general:

Alosno es un municipio de la provincia de Huelva, en Andalucía, España. Tiene alrededor de 4.500 habitantes y una extensión de 193 km². Está a una altitud de 193 metros de altitud y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.
Tharsis es una pedanía de Alosno.

Lugares de interés:

- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia.
- Convento de la Congregación de Santa Ana: Casa-Palacio donada por la Condesa de Barbate en el año 1.951 a esta congregación religiosa.
- Ermita del Señor de la Columna: es de arquitectura popular, consta de dos cuerpos y sacristía. En su interior se encuentra la imagen del Señor de la Columna y Cristo de las Aguas.
- Conjunto urbanístico de la Calle Real: Esta calle es la más emblemática y representativa de la villa de Alosno. Todas las esquinas están reforzadas con unos perfiles metálicos de acero
- Casa Señorial en Calle Regajillo: es del siglo XVII, de arquitectura popular y fachada señorial.
Casa señorial en Calle Nueva: es de arquitectura regionalista, construida a principios del siglo XX. Destaca el cierre de los artísticos balcones acristalados y los azulejos biselados.

Historia:

Alosno se fundó en el año 1.444, por traslado forzoso desde El Portichuelo, distante a pocos kilómetros. El traslado se debió a las aguas ácidas procedentes de las minas, perjudiciales incluso para el ganado y la agricultura. De este lugar tenemos referencias desde la segunda mitad del siglo XIII en que Alfonso X El Sabio reconquistó las tierras pertenecientes al Ducado de Medinasidonia.
A partir de 1.812, cuando desaparecieron los señoríos, Alosno se convierte en villa, viviendo algunos momentos de máximo esplendor y prosperidad en la industria y el comercio.
Desde finales del siglo XIX hasta hace pocos años, la economía de Alosno se ha basado en la minería, pero debido a la crisis del sector, se encuentra en decadencia absoluta en la actualidad.

Fiestas populares:

- Luminarias de San Antonio Abad: El día 16 de enero se hacen grandes fogatas en honor del santo protector de los animales, por las que saltan caballos, mulos y burros para que sean protegidos de todo tipo de enfermedades.
- Semana Santa: El Miércoles Santo se celebra la procesión del Señor de la Sangre y María Santísima de la Soledad.
El Jueves se lleva a cabo la procesión más típica de la Semana Santa Alosnera: la de los Encuentros.
El viernes se traslada el Señor de la Columna a su ermita, donde permanece el resto del año hasta la Semana Santa siguiente.
- Pascua de la Lechuga: El Domingo de Resurrección salida de reuniones de amigos al campo llevando un muñeco de paja que simboliza a Judas, al que se le dispara con escopetas para quemarlo al final de la celebración. Es imprescindible llevar lechuga y el típico bollo de pringue con huevos dentro.
- Cruces de Mayo: Se celebran los dos primeros fines de semana del mes de mayo.
- Romería de San Antonio de Padua: Se celebra a finales de mayo o principios de junio.
- Corpus Christi: El pueblo se engalana con altares y el suelo se alfombra con helechos, juncos y romero (juncia).
- Fiestas Patronales de San Juan Bautista: El día grande de esta fiesta es el 24 de junio, día de la festividad de San Juan. Las noches anteriores a las fiestas se realizan en la puerta de la Hermandad los ensayos de los Cascabeleros. El día 23 de junio se celebran los toques de vísperas en la Casa-Hermandad. A las cinco de la madrugada el tambor recorre las calles del pueblo tocando la Alborá en las casa de los hermanos más renombrados. El día 24, a las diez de la mañana, solemne procesión del patrón por las calles del pueblo precedida de la singular danza de los Cascabeleros. Después de laprocesión y de la misa, los danzantes ofrecen su danza al santo sin darle la espalda.
- Feria y Fiestas de Verano: El primer fin de semana de agosto, con verbenas populares y actividades culturales.
- Semana Cultural de la Juventud: durante la última semana de agosto. Tiene casi cuarenta años de historia, se organizan distintas actividades deportivas, culturales y recreativas.
- Feria Desarrollo Rural del Andévalo: Se celebra a mediados del mes de noviembre.
- Romería de la Rama: romería de otoño que se celebra a mediados de diciembre y en la que el pueblo sale al campo para recoger las ramas que adornarán los Portales de Belén de cada casa.
- Las Jachas: Se celebran el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. Las Jachas son gigantescas columnas hechas con gamones (tallos largos y secos), adornadas con banderas y papeles de colores. La noche del día 8 se les prenden fuego para simbolizar la pureza de la Virgen, acompañándose la quema con cantos populares.

Gastronomía:

En invierno son típicos los platos de la matanza del cerdo: olla de coles, pestorejo asado, cachuela, chacinas, etc. También son muy codiciados los gurumelos, que son unas ricas secas que se crían en la Sierra de Huelva.
Para mitigar la sed en el verano es la ensalada de pepinos, a base de pepino muy picado, aceite, vinagre, sal y agua.
En repostería son muy usuales los dulces fritos: gañotes, hojuelas, pestiños, cagajones de puño, buñuelos de viento, chupepillas, piñas de piñonate, engañabobos y roscos.
En la Pascua de Resurrección no pueden faltar los bollos de pringue con huevos dentro. También son típicas las tortas “follás”, hechas con manteca y chicharrones.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Alojamiento Rural
CR/HU/00140
Alosno (Huelva)
6
16
« Volver Atrás