Casas Rurales recomendadas

Hotel Restaurante Galería Essentia Aracena

Hoteles Rurales

Hotel Restaurante Galería Essentia Aracena

Aracena (Huelva) España

Casa Rural El Tornero

Casas rurales

Casa Rural El Tornero

Aracena (Huelva) España

Información general:

Aracena, municipio de Huelva, en Andalucía, es la ciudad más importante del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Está a veinte minutos por carretera, desde donde se contempla un maravilloso paisaje.
Aracena esta situada en el norte de la provincia de Huelva y es un lugar turístico por excelencia, presidida por el Cerro del Castillo sobre el que se alzan las ruinas de la vieja fortaleza, que fue construida por los Templarios, que dominaron la zona desde 1267, sobre una antigua fortaleza musulmana, entre los siglos XIII y XV. El recinto es de forma rectangular defendido por siete torres. En buen estado de conservación se encuentra la Iglesia Prioral del Castillo donde destaca la Torre del Homenaje de estilo mudéjar, donde podemos apreciar un frente decorado con paños de tsebka, imitando la Giralda de Sevilla y tres naves con coro y atrio a los pies, de estilo gótico. Justo debajo de esta colina se encuentra Las Grutas de las Maravillas, unas de las cuevas más hermosas de España.
El Clima La temperatura media estival oscila entre 21°C y 27°C, y la invernal entre 7°C y 10°C.


Vistas de Aracena.

La gruta de las Maravillas en Aracena.

Lugares de Interés:

- La Gruta de las Maravillas: La tradición popular nos cuenta que la descubrió un pastor que buscaba un carnero perdido y que ante la visión de las formaciones surgió el nombre de Pozo de Las Nieves, nombre que actualmente tiene la calle donde se encuentra la entrada. Está situada en pleno centro de Aracena, bajo el cerro del castillo y es el principal atractivo turístico de la zona. Recibe sus primeras visitas turísticas en 1914. Tiene 1200 metros de espectaculares galerías subterráneas, empezando por la Sala de Las Conchas; desde ésta sale una galería para llegar al Salón de Los Brillantes y la Sala de Los Mantones de Manila, destacando las coladas de diferentes colores. Desde aquí llegamos al Gran Lago y desde éste, por unos cien escalones, alcanzamos La Catedral, que es el mayor de los salones y es donde están las columnas más gruesas de la cavidad. Continuamos por El Lago de La Sultana, La Sala de Las Esmeraldas y La Cristalería de Dios desde donde bajamos a la sala de Los Garbanzos y de ésta al salón de Los Desnudos y por la orilla de un enorme lago llegamos a la salida con una hora de duración en su recorrido.
- Castillo de Aracena: Es una fortaleza que corona la ciudad. Su construcción ha sido atribuido a los Templarios por tradición popular. Ofrece un bonito panorama de la ciudad y la sierra.
- Cabildo de Aracena: Edificio medieval con portada del siglo XVI de planta cuadrangular, de dos alturas, donde se encontraba la antigua Casa Consistorial y el depósito municipal, destacando su portada realizada en 1565 por Hernán Ruiz. Actualmente está ocupado por el Centro de Interpretación del Parque Natural.
- Casino de Arias Montano: Obra de 1910 construido por Aníbal González.
- Museo Geológico-Minero: Situado en la Gruta de las Maravillas.
- Museo de Escultura Contemporánea: Este museo esta dedicado a obras de Pepe Noja. Inaugurado en 1985 en los alrededores de la Plaza de San Pedro, hoy en día se reparte por varias calles adyacentes con 34 obras de numerosos artistas.
· Museo del Jamón y del Cerdo Ibérico: Nos cuenta el recorrido por todo el proceso del jamón, desde el cerdo en las dehesas hasta la maduración de los jamones en bodegas de la Sierra.
· Ermita de San Pedro: Fue construida en el siglo XV de estilo mudéjar con la misión de cristianizar a los moriscos que vivían en el barrio.
· Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Edificio de arquitectura renacentista se comenzó a construir en el siglo XV (1478) terminando su obra en el siglo XXI (2008). Está compuesta por tres naves divididas en cinco tramos. En la techumbre podemos observar hermosas bóvedas baidas sobre esbeltos pilares con medias columnas en sus frentes.
· Ermita de Santo Domingo: Edificio Gótico Mudéjar con influencia renacentista del siglo XV, fue destinado a convento dominico en 1570. Consta de tres naves soportando sus pilares arcos apuntados con alfiz. Este templo se dedico en primer lugar a hospital de San Sebastián.
· Iglesia de Santa Catalina: Antigua Sinagoga judía del siglo XVI, pasó a ser de las Carmelitas a finales de siglo, estando su arquitectura formada por arcos transversales formando naves de cuatro tramos.
· Iglesia del Carmen: Construida en el siglo XVI fue el convento más rico de Aracena, en 1597. Fue sede de la Cátedra de Latinidad fundada por Arias Montano, pasando a ser prisión comarcal. En la actualidad es filial de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Recursos Naturales:

-Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Es un importante ecosistema de 198.000 hectáreas de extensión que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
-La reserva de vida salvaje más importante de España, PARQUE NACIONAL DE DOÑANA, está a 2 horas de viaje. Éste es uno de los últimos recodos salvajes de Europa, visitado por una gran variedad de aves migratorias y uno de los escasos refugios del lince ibérico. En la costa de Huelva encontramos pueblos de pescadores y algunas de las mejores playas de toda España. También, Sevilla, la capital de Andalucía, está a una hora de aquí.

Gastronomía:

El turismo gastronómico es variado y de gran calidad gracias a los exquisitos productos de la tierra tales como los derivados del cerdo ibérico, las setas, la caza y las castañas.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Hoteles Rurales
H/HU/00736
Aracena (Huelva)
9
21
Casas rurales
CR-HU-100
Aracena (Huelva)
5
10
« Volver Atrás