Casas Rurales recomendadas

BODEGA DCUEVA DMONEGROS

Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas

BODEGA DCUEVA DMONEGROS

Lanaja (Huesca) España

Información general:

Lanaja es un municipio de la provincia de Huesca, en Aragón, España. Está a 55 km de Zaragoza y a 50 de Huesca y pertenece a la Comarca de los Monegros. El núcleo urbano tiene unos 1.100 habitantes, y unos 400 de las pedanías de Cantalobos y Orillena.
Ayuntamiento: 974 574 001
Tiene Farmacia y gasolinera.
Guardia Civil de Lanaja: 974 574 002.
Orillena, pedanía de Lanaja, recibe su nombre de otro de cuya existencia hay constancia documental en 1104, cuando aparece mencionado en el “Cartulario de Montearagón”. El antiguo núcleo mantenía tan sólo nueve habitantes en 1857 y se despobló por completo en 1873. Más de dos siglos después nos encontramos con un pueblo de colonización. La población actual de Orillena es de 329 habitantes.
Cantalobos, pedanía de Lanaja, fue creado en 1964 fruto de la política de colonización, paralela a la construcción del Canal de Monegros y junto al cerro del mismo nombre. Su núcleo urbano se dispone en planta ortogonal con viviendas de piedra de una planta y corral adyacente. Los colonos que se asentaron en estas tierras llegaron desde Andalucia, Extremadura, el Pirineo,…ahora son 129 los habitantes de esta localidad.
La Comarca de Los Monegros se encuentra en la Depresión del Valle del Ebro, en el centro de Aragón. Su ubicación geográfica es estratégica, ya que está situada a escasos kilómetros de la ciudad de Zaragoza y de Huesca. Se comunica por ferrocarril, con parada del AVE en Tardienta, y por carretera, a través de la autopista AP-2 y la Nacional II. Abarca una superficie de 276.440 hectáreas y está muy poco poblada, con una densidad de 7,6 habitantes por kilómetro cuadrado. La componen 49 pueblos, agrupados en 31 municipios.
Los Monegros es un territorio con encanto que atrapa a quien lo visita. Por su paisaje y naturaleza única en el mundo, por sus tradiciones ancestrales y su riqueza cultural. Cuenta con numerosos endemismos y destaca por la importancia de su paisaje estepario, flora y fauna. El rico patrimonio cultural permite viajar a través del tiempo sin salir de la comarca y visitar monumentos como el Monasterio de Sijena o la Cartuja de las Fuentes. Perderse en Los Monegros y descubrir todo lo que este paisaje esconde es una aventura que hay que vivir.
MONUMENTOS:
- Iglesia Parroquial de San José Obrero: en el casco urbano de Orillena, podemos visitar la iglesia parroquial de San José Obrero, de estilo arquitectónico contemporáneo. El templo consta de una sola nave, por la que discurre una azulejería con piezas decoradas a base de peces, candiles, palomas, etc. de estilo naïf. Detrás del altar contemplamos una pintura neocubista que representa a San José.
- Iglesia parroquial de la Virgen del Pilar: Iglesia parroquial de Cantalobos, de 1964, se encuentra en el centro de la localidad, en la Plaza de Huesca. Destaca en esta iglesia el muro que se encuentra tras el altar cubierto con un panel de cerámica con cristales de colores y metal que muestran elementos simbólicos de diseño actual, estrellas, anagramas de cristo y la corona de espinas con un cáliz con forma sagrada. A lo largo de las paredes y el púlpito se puede ver un arrimadero de azulejería artesanal con diseños naïf que simbolizan la Pasión, el bautismo, el Martirio y las llaves de Pedro. En el exterior, el templo es de piedra, donde hay una espadaña alta de hormigón en forma de cruz y un cuerpo de campanas circular rematado por una gran cruz de hierro.
OFICINA DE TURISMO COMARCA DE LOS MONEGROS: LUNES A VIERNES: 8.00h – 15.00 h Tel. 974570090 Mail: turismo@monegros.net Web: www.turismolosmonegros.com


Plaza del ayuntamiento.

Castillo de Montoro.

Fiestas Populares:

- SAN SEBASTIÁN: 20 de enero. Se celebran las fiestas menores. Hogueras en todos los barrios y cenas populares.
- SAN JOSÉ: 19 de marzo. Fiesta de los Quintos.
- SAN MATEO: 21 de septiembre. Fiestas mayores. Actuación del grupo municipal de Jota, Dance interpretando los “dichos” y tradicional carrera hombre-caballo.
- EL PILAR: En Cantalobos el 12 de octubre. Fiestas patronales con varios festejos, destacando la misa, la comida popular y el baile.
- SAN JOSÉ ARTESANO: en Orillena el 1 de mayo. Fiestas patronales.
- San Isidro: en Cantalobos, el 15 de Mayo.


Fiestas de San Sebastian.

Dance en Lanaja

Recursos Naturales:

- Sierra de Alcubierre: es la columna vertebral de Los Monegros. Tiene una longitud de más de 60 kilómetros. Su punto más alto es San Caprasio a 812 metros de altura, que cuenta con un mirador en el que se erige la ermita del mismo nombre. Es Zona de Especial Protección para las Aves y, el sitio desde donde más territorio de Aragón se puede contemplar. Es uno de los lugares donde se pueden admirar las sabinas, el árbol emblemático de Los Monegros. Este relieve monegrino fue escenario de las hazañas del célebre bandido Cucaracha, Mariano Gavín. Un personaje que existió en realidad y se ha convertido en leyenda.


Barranco La Estiva.

Pozo de Hielo.

Rutas:

- Ruta Orwell: El escritor británico George Orwell fue destinado a la Sierra de Alcubierre durante la Guerra Civil, una vivencia que plasmó con excelencia literaria en su obra “Homenaje a Cataluña”. Trincheras, refugios y otros vestigios de la Guerra Civil, escenario en el que combatió Orwell en Monte Irazo, se han reconstruido en la Sierra de Alcubierre. En este entorno también se han recuperado otras construcciones defensivas como las “Tres Huegas”, una posición del ejército sublevado en la que destaca un vivac, además de otras actuaciones como el búnker de Lanaja.
- Orillena invita a disfrutar de un delicioso recorrido por el "Sendero de las Huertas”, que discurre entre huertos primorosamente cuidados, árboles frutales y cercanos a un pinar, donde podemos aliviarnos de los rigores del verano.
- Cantalobos: Para pasear, nos sugieren acercarnos al parque que se encuentra en un lado a la entrada del pueblo, característico de los pueblos de colonización. Una amplia y espesa masa de pinar alivia los calores a quienes pasean por él.


Bunker de la Ruta de Orwell

Ruta de la Sierra desde Lanaja

Gastronomía:

- Derivados del cerdo elaborados: bolas de morcilla, butifarras, chorizos, longanizas, pinchos morunos. RAINSA ALIMENTACIÓN, en Santa Engracia, 7 – Lanaja (Huesca) 974 574 707.
- Dobladillos, empanadas de atún y tomate, tortas de fiesta (septiembre), magdalenas. ANTONIO GAZOL, en Montestruc, 10 – Lanaja (Huesca) 974 574 149.


Bunker de la Guerra Civil Española.

Monasterio la Cartuja de Las Fuentes

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
Lanaja (Huesca)
grupos
« Volver Atrás