Casas Rurales recomendadas

VTAR Cortijo La Morea

Vivienda Turística de Alojamiento Rural

VTAR Cortijo La Morea

Beas de Segura (Jaén) España

Información General:

Beas de Segura es un municipio de la provincia de Jaén, en Andalucía, España. Pertenece a la Comarca de Sierra de Segura.
Pocas villas pueden presumir de haber sido inspiración poética de algunos de los literatos más universales. Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o Francisco de Quevedo se sintieron cautivados por los parajes que encontraron en Beas de Segura, el principal núcleo de población de la Sierra de Segura, con una ubicación estratégica y un legado lleno de historia.
Beas de Segura es una villa que ha sabido conjugar su rico legado histórico y cultural con la modernidad y la prosperidad. Su economía gira entorno al olivar y al aprovechamiento forestal. Está a una altura de 580 metros y mantiene una población superior a los ocho mil vecinos. Beas es, al mismo tiempo, un lugar en el que se han conservado intactas un buen número de tradiciones, aunque ninguna tan afamada como la fiesta de San Marcos.
· Ayuntamiento de Beas de Segura: Plaza de la Constitución s/n 23280 teléfonos 953424000/953424002 http://www.beasdesegura.es

Historia:

Beas de Segura es una villa cargada de historia. Su ocupación está documentada desde el Paleolítico Inferior. Fue en época romana cuando Beas se consolidó como núcleo urbano. De esa época quedan numerosas huellas, como villas, calzadas o el emblemático puente Mocho.
Durante el periodo islámico, la etapa de máximo esplendor de Beas se alcanzó en tiempos de Abderramán III donde formó parte del gran distrito de la Alpujarra y Elvira. De esa época fue su recinto fortificado, hoy ya desaparecido.
Fernando III conquistó Beas entre los años 1224 y 1227 incorporándola a la Corona de Castilla, concediéndole como premio a su Canciller Don Juan, Obispo de Osma, el castillo y Villa de Beas, y éste a su vez la permuta con el Maestre de Santiago a cambio de heredades. El título de Villa y otros privilegios lo recibió en 1239, y en el siglo XVI, según las Relaciones Topográficas de Felipe II, Beas aparece como un centro económico floreciente de la zona de Segura, con una fuerte actividad agraria.
Tras la reconquista estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando posteriormente, a la dependencia del Gobernador de Segura. Así formó parte del Común de Segura y todo su territorio se rigió por las ordenanzas.
Santa Teresa, que fundó en Beas el primer convento de las Carmelitas Descalzas en Andalucía, y San Juan de la Cruz, que llegó tres años después, le dieron a la villa jiennense una proyección y universalidad que traspasa fronteras.

Lugares de Interés:

· Convento de las Carmelitas: Aquí tuvo lugar la primera fundación de Santa Teresa de Jesús en Andalucía, en el año 1575. Tres años después llegó San Juan de la Cruz, recién salido de la cárcel de Toledo, donde hacía su última parada para descansar antes de ir al Convento de las Carmelitas para visitar y confesar a las monjas. De estilo renacentista, en su iglesia destaca su retablo mayor.
· Calle Uceda: La arquitectura historicista representativa del siglo XIX se alterna en esta vía con elemento neoárabes con lexicografías clasicistas y renacentistas. A destacar otra casa encalada con referencias califales, con arcos de herradura y alfiz.
· Puente Mocho: Situado sobre el río Guadalimar, este puente, que perteneció a la nueva Vía Augusta, está realizado en mampostería de piedra caliza. En sus inmediaciones se han hallado materiales del paleolítico. Separa Beas de la Vecina Chiclana de Segura.
· Iglesia de la Asunción: Es de origen medieval, pero fue reconstruida en 1825 tras la quema que sufrió años antes. En el siglo XIV se construyó la capilla donde fueron enterrados los caballeros que hicieron una incursión al territorio nazarí de Granada.
· Fachada del antiguo Juzgado Portada renacentista del siglo XVI con el escudo representativo de la villa sobre el dintel. También fue la Carnicería del Concejo de Beas de Segura.
· Paseo de Valparaíso: Es el pulmón de Beas que separa el conjunto urano en dos partes. Es también el epicentro del acontecer diario de la localidad y el lugar de esparcimiento y ocio de los lugareños.

Fiestas populares y Tradiciones:

El día 23 de enero se celebra la víspera del día de Nuestra señora de la Paz donde las lumbres arden por todos los rincones de la localidad al tiempo que se degustan productos típicos.
Tras la Semana Santa tiene lugar la gran fiesta local. Entre los días 22 y 25 de abril se celebran las fiestas de San Marcos que congregan a miles de personas de las más diversas procedencias en torno al correr de reses bravas, ensogadas por las calles de la localidad. Aunque las primeras escaramuzas, para los más pequeños, comienzan la tarde del 23, la adrenalina se dispara cuando, una tras otra, van saltando las reses a la arena. Toros y vacas, entre nubes de polvo y griterío de los espectadores hasta contemplar casi la centena que, durante la tarde del 24 y todo el día 25, recorrerán las calles conducidos por cuadrillas encargadas de cuidarlos y guiarlos con una soga de entre 10 y 25 metros.
Tras el periodo estival con las festividades de sus distintas aldeas ya celebradas, finaliza el ciclo festivo con la feria y fiestas del 17 al 20 de septiembre en honor de la Virgen de la Paz.
En Beas es importante destacar la celebración de los Ciclos Culturales Taurinos, los Ciclos Musicales de Otoño, el Certamen de Villancicos Serranos, los Campeonatos de Bolos Serranos y de Tenis. Además sobresale la participación del grupo Natao que canta y baila Los Cristos, un baile típico de la localidad.

Gastronomía:

Beas siempre fue una tierra de paso para los pastores trashumantes que cruzaban las tierras manchegas buscando los pastos del sur para su ganado. Fruto de esa herencia pastoril, en Beas se han conservado las tortas de pastor, hechas de harina, agua y sal y amasadas en una piel curtida de oveja o de cabra que el pastor llevaba en su itinerario. Estas tortas son la base de otras masas que se incorporan a los guisos, como los andrajos o los galianos, donde la masa es cocida junto a la carne de caza y, en ocasiones, con trozos de bacalao. A destacar también son los hornazos de pascua, con varios huevos cocidos.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/JA/00424
Beas de Segura (Jaén)
3
6
« Volver Atrás