Pasar al contenido principal

Información General:
Chiclana de Segura es un municipio que pertenece a la Comarca de El Condado, en la provincia de Jaén, en Andalucía, España. Tiene una población de unos 1700 habitantes y dista de Jaén unos 128 km.
La Muela de Chiclana, sobre la que se asienta el pueblo, tiene su razón de ser por los materiales carbonatados que la forman. Sus 820 m. de altitud la convierten en una inusitada Atalaya, balcón desde donde se gana los horizontes de la Sierra de Segura, mirador desde el que se asoma a las tierras de El Condado.
Desde Chiclana de Segura se pueden divisar hasta cuatro provincias: Ciudad Real, Granada, Albacete y Jaén. Su territorio es forestal en la zona norte. El tercio sur es fundamentalmente olivar marcando la actividad económica que es cien por cien agraria, complementándola con la ganadería, la caza y los trabajos forestales.
En el casco urbano, podemos encontrar las peculiares construcciones excavadas en la piedra, sabiduría troglodítica que hace posible tener unas viviendas con una temperatura uniforme todo el año.
Este bello pueblo, conserva la originaria estructura hispano musulmana de su urbanismo y la tipología medieval de sus viviendas.
Vistas generales del pueblo
Calle de Chiclana de Segura
Historia:
El pueblo es de origen árabe y fue conquistado por Fernando III pasando después a la Orden de Santiago.
En cuanto a la historia reciente de esta población cabe destacar dos hechos, los destrozos ocasionados por las tropas napoleónicas en 1811 y las frecuentes correrías que en el marco de la I Guerra Carlista realizaron sus partidarios por estas tierras. La población perteneció al reino de Toledo y la Orden de Santiago hasta la desaparición de las Ordenes Militares en el siglo XIX. Posteriormente pasó a depender de la Abadía de Beas de Segura y del partido de Segura de la Sierra, por lo que a su tradicional nombre de Chiclana añadió el de Segura.
Lugares de interés:
· Castillo de Chiclana de Segura: Se encuentra en lo más alto, sobresaliendo entre las casas. Sus ruinas son referencia de la intensidad de sus primeros avatares históricos pero también de la configuración urbanística del municipio. De él quedan solamente algunos restos de murallas que nos dicen poco del esplendor que tuvo durante la edad media.
· La Encomienda o Casa de la Inquisición: una imponente edificación renacentista donde en otros tiempos se celebraron los autos de fe y donde aun puede verse blasones de la orden de Santiago.
· Templo parroquial de San Pedro Apóstol: es de estilo toscano, se derrumbó en el siglo XVI y se rehizo de estilo renacentista. En 1811 fue quemada por los franceses, en 1839 un fuerte huracán derribó una gran parte de la torre. La planta es rectangular con cuatro capillas hornacinas y presbiterio de testero plano. La torre de dos cuerpos, separados por una cornisa, tiene las esquinas achaflanadas con flameros y está rematada por cornisa con tres gárgolas.
Fiestas populares:
· Romería de La Carrasca: Se celebra el segundo domingo de mayo para facilitar a los chiclaneros que viven fuera del pueblo el poder acudir.
· Fiestas en honor de Santa María de Nazaret: Se celebran el 8 de Septiembre. En honor a la Virgen de Nazaret, patrona de Chiclana de Segura, se celebran fiestas entre los días anteriores y posteriores al 8 de septiembre.
· Certamen de Pintura Rápida.
Recursos naturales:
El monte es repoblación de coníferas, coexistiendo con áreas de matorral, que encierra gran interés natural gracias a sus parajes, la flora y la fauna, destacando el entorno del río y embalse del Guadalmena y la riqueza de la actividad cinegética mayor y menor.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España