Recommended rural houses

Casa Rural Huerta de Cañamares

Casas rurales

Casa Rural Huerta de Cañamares

La Iruela (Jaén) España

Alojamientos Rurales Rincón del Descanso

Vivenda Turística de Alojamiento Rural

Alojamientos Rurales Rincón del Descanso

La Iruela (Jaén) España

Información general:

La Iruela es un municipio situado al Este de la provincia de Jaén (España). Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, coronando el valle del Guadalquivir. Pertenece a la comarca Sierra de Cazorla. Está situada a 932 metros sobre el nivel del mar es el municipio más alto de toda la comarca, y el que más porción de Parque Natural contiene, siendo por lo tanto su territorio área de montaña en gran parte repoblada con extensos pinares.
Municipio situado en el noreste de la comarca de Alto Guadalquivir. La actividad económica del municipio ha ido cambiando en los últimos años.
Con anterioridad los pilares fundamentales eran el cultivo del olivar, los trabajos forestales y la ganadería, sin embargo en la actualidad este municipio alberga una gran infraestructura turística, junto a Úbeda y Baeza, la más importante de la provincia de Jaén.
GENTILICIO: irolense o ciruqueño
HABITANTES: 1.982
Pertenecen al municipio de La Iruela las pedanías de Burunchel, El Berrueco, El Palomar, Arroyo Frío, San Martín, Tramaya, Don Roque y Fontanares.
BURUNCHEL: está situado en la misma puerta del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas siendo la principal vía de acceso al mismo.


Castillo de La Iruela

Lugares de Interés:

· El Castillo de la Iruela: colgado en una peña sobre el mismo pueblo, de origen templario. Destaca su torre del homenaje. Fue declarado Monumento Histórico en 1985. Entre el castillo y la peña se ha creado un anfiteatro donde se realizan actividades artísticas y espectáculos pirotécnicos, que se realizan en él con motivo de las fiestas de agosto, en honor a la Virgen de los Desamparados.
· Templo del Espíritu Santo: en Burunchel.
· La Iglesia de Santo Domingo: se construyó por orden de Don Francisco de los Cobos dentro del recinto amurallado del castillo. Está dedicada al patrón de La Iruela, Santo Domingo de Silos. Santo Domingo fue un importante templo construido en la parte sur occidental del castillo de La Iruela, en un lugar de topografía difícil. Saqueado e incendiado por los franceses, dejó de tener culto y pasó a otras utilidades como la de cementerio hasta el año 1953, lo que ha dañado mucho la construcción del siglo XVI. Fue sede de la primitiva Parroquia Mayor de La Iruela. Su construcción se remonta a los tiempos de la reconquista, bajo la advocación de Santo Domingo de Silos. En el siglo XVI, el viejo templo medieval fue reemplazado por uno nuevo, conforme a los cánones renacentistas, al que pertenecen las bellas ruinas que hoy contemplamos. De planta rectangular con tres naves y presbiterio plano, aprovecha la torre de la entrada al recinto amurallado como torre-campanario, conteniendo una escalera de caracol. No quedan restos de sus bóvedas si exceptuamos las del altar mayor que conserva medio cañón con casetones, al igual que en las capillas laterales del propio altar, destacando la del lado este, dónde también quedan restos de pinturas. Conserva la portada de acceso, que responde al modelo renacentista, de arco de triunfo con arco de medio punto rodeado de columnas pareadas sobre podium.
· Ayuntamiento: Este edificio era el antiguo Pósito de La Iruela, construido a finales del siglo XV y principios del XVI, con piedra y ladrillo, como otros edificios de la zona. En 1810 fue saqueado e incendiado por los franceses, junto con otras edificaciones notables de la villa. Restaurado a mediados del siglo XIX, fue habilitado como Ayuntamiento, en sustitución del antiguo, destruido también en la Guerra de la Independencia. Una remodelación llevada a cabo por los años de 1980, le dio el aspecto actual.
· Ermita de San Julián: en Burunchel.
· Fuente de Gusarapos: en Burunchel.
· Capilla de San Cristobal: se encuentra en Burunchel.
· Iglesia de la Inmaculada Concepción: De una sola planta y cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, fue construida en los años sesenta por el arquitecto López Ribera. No conserva ningún elemento artístico de valor.

Fiestas Populares y Tradiciones:

· San Blas: sábado y primer domingo de febrero. La Rifa de San Blas, tiene lugar todos los años una curiosa “rifa” en la que participan todos los vecinos con motivo del día de San Blas. Los vecinos donan productos de la huerta que son subastados en la plaza del pueblo.
· Feria y Fiestas en Honor de la Virgen de los Desamparados: 27 al 30 de Agosto. Fuegos de La Iruela (Fecha: 27 de agosto), con motivo de las fiestas patronales de La Iruela dedicadas a la Virgen de los Desamparados todos los años, en el mes de agosto, se ofrece un espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido que recomendamos a aquellos que nos visiten en esta época. El fabuloso entorno donde se realizan los fuegos reviste de especial belleza esta manifestación de luz y color.
· Fiesta en Honor de Santo Domingo de Silos: Hogueras. 20 de diciembre.
· Fiestas en Honor de San Julián y La Purísima Concepción: en la aldea de Burunchel (22 al 25 de agosto).
· Fiestas en la aldea del Palomar: primer sábado y domingo de agosto.
· Fiestas en Honor de San Martín y la Virgen del Rosario: en la aldea de San Martín (primer sábado y domingo de octubre).
· Fiestas y Ferias en Honor de la Virgen de la Asunción: en la aldea de Arroyo Frío (15 de agosto).

Recursos Naturales:

· Cerrada de Elias: Ruta Río Borosa - Cerrada de Elías (Distancia: 8 km. - Dificultad: Baja). Siguiendo la carretera que nos ha conducido al Centro de Visitantes Río Borosa, unos metros más adelante llegaremos primero, a la piscifactoría, y poco más allá al Charco de la Cuna, una de las zonas más conocidas del Río Borosa y donde se inicia el sendero propiamente dicho. Caminando por la pista, a 1,2 km. desemboca en el Borosa el Arroyo de la Agracea, conocido también como de las Truchas. Otro kilómetro más arriba se encuentra el Puente de los Caracolillos, donde la pista se bifurca. La de la derecha, cortada por una cadena, pasa por la Fresnedilla y Roblehondo para unirse a la transversal de Navahondona, cerca de Vadillo-Castril. Nosotros seguiremos por la izquierda, siguiendo el río que cruzaremos varias veces. Un poco más adelante, a nuestra izquierda, se encuentra un anticlinal donde se aprecian perfectamente los caprichosos plegamientos estratificados de la caliza originados por ocultas fuerzas orogénicas. Continuaremos la marcha, y un poco más arriba la pista forestal nos conduce hasta el Vado de Los Rosales, donde dejaremos el camino forestal para coger un pequeño sendero de 1.160 m de longitud que, cruzando de nuevo varias veces el Río Borosa, nos llevará a la Cerrada de Elías, un encañonamiento geológico entorno a dicho río de gran interés botánico y paisajístico. Aquí podemos observar una planta carnívora (Pinguicula vallisnetiifolia), advirtiendo una vez más que es especie protegida, por lo que debe ser respetada. Pasada la Cerrada de Elías llegaremos de nuevo a comunicar con el camino forestal que habíamos dejado en el Vado de los Rosales, ahora cogeremos a nuestra izquierda, y volveremos a dicho vado y regresaremos por el mismo itinerario.

Map

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Vivenda Turística de Alojamiento Rural
J/00312-313-314
La Iruela (Jaén)
3+4+3+2
6+8+6+4
Rural house
CR/JA/00098
La Iruela (Jaén)
10
22
« Back