Casas Rurales recomendadas

Cortijo La Almazara

Casas rurales

Cortijo La Almazara

Pozo Alcón (Jaén) España

Información general:

Pozo Alcón es un municipio de la provincia de Jaén, en Andalucía, España. Pertenece a la comarca de Sierra de Cazorla. Está situado a 877 metros de altitud, Pozo Alcón se encuentra en el extremo sureste de la comarca, en el límite provincial con Granada.
Desde el punto de vista paisajístico su término es muy variado, pues la zona norte es montañosa y está poblada por extensos pinares, mientras que la parte sur, en dirección a los ríos Guadiana Menor y Guadalentín, es casi desértica con áreas muy erosionadas de espartizales y tomillares.
En la actualidad es un pueblo vivo, que con sus 6.500 habitantes, es el segundo en importancia demográfica de toda la comarca
Su población se mantiene y vive fundamentalmente del sector agroalimentario y de servicios. El aceite de oliva es su producto estrella, pero Pozo Alcón también produce otras exquisiteces, como jamones y chacinería, vinos, quesos artesanos, miel serrana, repostería, etc. la ganadería también es importante, destacando el delicioso cordero segureño y el choto o cabrito.
Ocupan el sector sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, que con sus 214.000 Has. es el espacio protegido más grande de la Península. Pozo Alcón es una de las principales y más cómodas entradas al Parque Natural.
Fontanar es un pequeño pueblo perteneciente a Pozo Alcón (Jaén), situado al Sur del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. La palabra Fontanar, significa nacimiento, debido a los manantiales infinitos sobre los que se asientas sus casas.
La Comarca Sierra de Cazorla se encuentra situada en el sureste de la provincia de Jaén, limita al noreste con la Sierra de Segura, al noroeste con la comarca de La Loma y Las Villas, al suroeste con Sierra Mágina y al sur y sureste con la provincia de Granada. Tiene una superficie de 134.037 hectáreas y está integrada por los términos municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé, así como numerosas aldeas y cortijadas que se distribuyen a todo lo largo y ancho de una impresionante geografía coronada por las sierras de Cazorla, Quesada, el Pozo y La Cabrilla.
Si algo caracteriza a la comarca es la variedad en paisajes y ecosistemas, con altitudes que van desde los 2.100 metros en la Sierra de la Cabrilla hasta los 360 metros en las proximidades del Puente de la Cerrada. Altas cumbres se mezclan con profundos barrancos, suaves relieves y amplios valles, bosques, olivares, pastos de alta montaña y huertas, zonas húmedas, secas y semidesérticas.
La elevada altitud media, que sobrepasa los 1.000 metros, dota a estas serranías de una espectacular belleza, encontrándose numerosas cumbres que rebasan los 2.000 metros. La altitud asciende de oeste a este, pero no de forma continua, sino formando dientes de sierra cuyos salientes y entrantes son progresivamente más pronunciados, alternando cursos fluviales y líneas de cumbres, tanto más altas cuanto más nos adentramos en las sierras.
El clima se caracteriza por inviernos fríos con abundantes precipitaciones (de nieve por encima de los 1.200 metros) y veranos secos y calurosos. Las precipitaciones oscilan entre los 400 mm. en las zonas bajas de la parte sur-occidental de la comarca y los 1.600 mm., incluso 2.000, en las cumbres. La temperatura media anual muestra un clima relativamente suave.
Las características naturales del territorio han condicionado el uso y aprovechamiento del mismo. Los usos tradicionales son el aprovechamiento ganadero y forestal, la explotación de pequeños minifundios de cultivos tradicionales (olivar, cereal y huerta), la caza, la pesca, la recolección de setas y frutos silvestres del bosque y una variada artesanía popular, esparto y mimbre principalmente. Estos usos han dejado paso a nuevas actividades económicas, principalmente empresas de servicios, sobre todo turísticos, en el área del Parque Natural. La expansión e intensificación del olivar, que ocupa en la actualidad el 70% del área cultivada, se sitúa en superficies tradicionalmente dedicadas a otros cultivos, cereal en la campiña y hortícolas en las fértiles vegas del Guadalquivir y el Guadiana Menor.
A vista de pájaro en el paisaje de esta comarca se pueden distinguir las sierras, al este y la campiña y las depresiones del Guadiana Menor y Guadalquivir, al oeste.
Desde cualquier punto de entrada a nuestra comarca aparece la Sierra de Cazorla como telón de fondo de un maravilloso escenario paisajístico. Varias sierras se alinean de este a oeste disminuyendo de altitud: La Cabrilla, Pozo, Cazorla y Quesada, separadas por el valle del Guadalentín, el valle del Guadalquivir y por la falla de Tíscar.
Entre las sierras y las depresiones aparece la campiña, su relieve es suave y alomado. Tradicionalmente las zonas más bajas, por debajo de los 600 metros, estaban ocupadas por tierras de labor (cereal, leguminosas, etc.), mientras que a medida que se ascendía en altitud, el olivar era el cultivo dominante. Cerca de los pueblos, aprovechando los pequeños cursos de agua y los bancales tradicionales, permanecen aún huertas y frutales. En la actualidad el olivar ha ido desplazando al resto de cultivos, las lomas están ocupadas por un inmenso mar de olivos, interrumpido aún por algunas parcelas de tierra calma y pequeñas huertas, todo ello, enmarcado por las sierras circundantes. En las zonas más secas los almendros salpican de blanco la primavera.

Historia:

Pozo Alcón es una población relativamente moderna. Su situación, muy vulnerable desde el punto de vista militar y de frontera árabe-cristiana durante casi tres siglos, hizo que no se desarrollase como núcleo importante hasta la Toma de Granada. Formó parte del Adelantamiento de Cazorla, como aldea de la ciudad de Quesada. En el año 1.648, bajo el reinado de Felipe IV, se segrega y forma municipio propio.

Lugares de Interés:

- Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Encarnación.

Fiestas Populares y Tradiciones:

- La Candelaria (2 de febrero).
- Romería de San Gregorio (1er. domingo de mayo).
- Fiestas en Honor de la Patrona Santa Ana (26 de julio).
- Ferias y Fiestas Mayores en Honor de Santa Ana (3 al 8 septiembre).
- Belén viviente de Fontanar (sábado más próximo al 25 de diciembre).

Recursos Naturales:

· Sierra del Pozo.
· Embalse de la Bolera (área recreativa y cotos de pesca).
· Torcal de Linares.
· Arroyo Guazalamanco: RUTA. Duración a pié: Tras dejar el coche en la barrera, 1,5 horas a pie (ida y vuelta). Dificultad: Baja-Media. Localización: En la Carretera que une Pozo Alcón con Castril conocida como Carretera de la Bolera (A-326), entre el Km 7 y 8, pasando un camping encontramos un indicativo “El Hornico”. Tomamos este camino de tierra indicado y avanzamos. A los 1,6 Km tras pasar por un puente tomamos a la derecha (“Centro de Formación El Hornico”)y avanzamos por un entorno adehesado (dehesa El Rincón) 4,2 Kms más. Nos encontraremos con una bifurcación en “Y”. Dejamos estacionados los vehículos y comenzamos el recorrido tomando el camino asfaltado ascendente.
Descripción del recorrido: El camino asciende paralelo al arroyo por lo que no tiene pérdida alguna, debiendo cruzarse en los primeros saltos de agua que encontraremos tras recorrer unos 30 minutos aproximadamente.
Descripción del entorno: El camino a pie presenta vegetación de ribera fundamentalmente aunque durante el recorrido de acceso en coche veremos pinares y encinares con buena representación de matorral mediterráneo.
Consejos: Visitar el Itinerario Botánico y el Aula de Naturaleza “El Hornico” indicadas en el camino. Alargar la visita para disfrutar junto al Arroyo. Si se desea ampliar la diversidad de aves se recomienda hacer paradas en los distintos ecosistemas del trayecto.
· Barranco del Río Guadalentín: RUTA. Duración a pié: 5 horas aproximadamente (recorrido circular). Dificultad: Media. Localización: Hay que tomar la carretera que va a la Sierra atravesando Cazorla. Una vez se deja Vadillo a nuestra derecha (poblado a 21 Kms de Cazorla) se bifurca la carretera tomando por la izquierda. Continuar por la carretera que se convierte en pista forestal otros 15 Kms (pasando por el Kiosco de la Nava de San Pedro y después por la Barrera control del estrecho de los Perales). A los 1.300 m. de la barrera se encuentra a nuestra derecha el inicio del recorrido.
Descripción del recorrido: Se trata de un recorrido circular que comienza descendiendo en zig-zag por un quejigar hasta llegar al Río Guadalentin. Discurre paralelo al mismo unos 5,5 kms. pasando por delante de una casa forestal abandonada y continuando hasta cruzar el río dos veces (pasos cementados). Antes de abandonar el río, atraviesa una llanura amplia dejando una casa a nuestra derecha. Nos encontraremos un cruce, debiendo tomar hacia nuestra derecha, para ascender zig-zageando la ladera hasta regresar a la pista que nos llevóen coche hasta el inicio. Esta pista nos llevará hasta el lugar donde estacionamos el vehículo (5 kms aproximadamente).
Descripción del entorno: Tanto en la bajada como en la subida de la ladera encontramos bosques de quercíneas (encina y quejigo) acompañados de bastante matorral. En el tramo próximo al arroyo se localizan especies frutales como el nogal, el cerezo, almendros y manzanos). En la segunda mitad del tramo paralelo al río encontramos mayor representación de pinos.
Consejos: No hay cobertura Telefónica. Se recomienda dedicar una jornada completa al recorrido y observar con detalle el cortado que queda frente a nosotros al inicio, donde además de una buitrera se localiza el nido del último quebrantahuesos.
· Jardín Botánico del Hornico.
· Cabañas (2.028 m).
· Puntal del Buitre (2.007 m).
· Cerro de las Disputas (1.193 m).
· Palomas (1.720 m).
· Recorrido Botánico El Hornico: Situado en un hermoso paraje, cercano al embalse de la Bolera, y donde comienzan algunas de las rutas recomendadas, encontramos el jardín botánico El Hornico. Aquí el visitante podrá conocer algunas de las joyas botánicas de la Sierra de Cazorla, además de ver las especies más representativas del Parque Natural, tanto en árboles como en arbustos y flora. Ctra. de la Bolera, km.2 Pozo Alcón.
Tel: 953 12 41 37.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
CR/JA/00157
Pozo Alcón (Jaén)
6
de 6 hasta 15
« Volver Atrás