Recommended rural houses in Siles

Country Houses (B&B)

Your House here!

Siles, Jaén, Spain

Información general:

Siles es un municipio de la provincia de Jaén, en Andalucía, España. Siles es una población importante de la Sierra de Segura. La ubicación estratégica de la villa, a caballo de las provincias de Jaén y Albacete, le hizo ser tierra de legandarias batallas. La torre cilindrica de El Cubo es su principal emblema, y su rico patrimonio natura, la admiración de los visitantes. En la actualidad Siles cuenta con algo mas de 2.600 vecinos.
· Ayuntamiento de Siles: Plaza del Agua 1, 23380 teléfono 953490011 fax 953490134
· Oficina de Turismo: Ctra. Hellín 21 teléfono 953491143
Es una pintoresca población de calles escalonadas, situada al nordeste de la provincia, en la Sierra de Segura, limitando con la provincia de Albacete. Se asienta sobre un valle rodeado de cerros agrestes de frondosa vegetación. Contiene monumentos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Tercia, la Torre del Cubo, la Ermita de San Roque y la Plaza del Agua. En sus alrededores se encuentra la Peña del Olivar, la Fresnedilla y las Acebas.
Personaje destacado de esta localidad es José Gutiérrez Sobral, marino de guerra y escritor.
· Gastronomía: En sintonía con la tradición de la cocina serrana, la gastronomía de este municipio está vinculada a los llamados ajos. El ajoatao se elabora con patatas cocidas y trituradas regadas con aceite de oliva y un poco de vinagre. El ajoharina, guiso muy antiguo de harina, patatas y un sofrito de hortalizas. El ajopringue fusiona la cocina heredada de cristianos, árabes y judíos, puesto que une la grasa del cerdo y el aceite de oliva y se complementa con tomate, pimiento, picadillo de ajo y peregil, migas de pan y varias especias.
· Artesanía: Los oficios tradicionales de Siles han estado vinculados a la agricultura del olivar y a los ya desaparecidos pineros y Gancheros que explotaban la riqueza forestal de la sierra. A destacar también el taller de guarnicionería de Francisco Egea.

Historia:

Su nombre puede proceder de los numerosos silos que se encuentran en el cerro de San Sebastián o bien del término latino Sileo. Tambien es el Silis de las fuentes árabes.
En el siglo XI formó parte del reino zirí de Granada hasta que fue ocupado por Ibn Summadih de Almería.
Es una villa de mucha antigüedad y que fue escenario de numerosos sucesos y batallas como la ocurrida a mediados del siglo X cuando Abdal-Rahman III, durante el periodo de al-Andalus, según las crónicas árabes, en el primer año de su reinado inició la pacificación de Andalucí­a Oriental por esta zona hacia el año 913. Fueron famosas las batallas libradas frente l dos castillos, uno de los cuales fue el de Peña Horadada.
Sufrirá el cerco del rey Mohammad en el año 1333. Fue frontera del reino nazarí­ durante dos siglos, como toda la zona de Sierra de Segura.
En tiempos de Al-Andalus Siles era una próspera población, con un castillo-fortaleza que era uno de los más importantes baluartes defensivos en el control de los caminos del levante. La villa permaneció bajo dominio árabe hasta que fue conquistada por el maestre de la orden de Santiago, Pedro Perez Pelay, siéndole concedido el título de villa por el maestre Lorenzo Suarez de Figueroa y confirmada después por Felipe II. Después de la comquista, Siles mantuvo su importancia estratégica. Perteneció al Reino de Murcia y partido de Segura. Dependía de la Chancillería de Granada y del Obispado de Cartagena.
En las Relaciones de Felipe II se indica que la localidad fue elevada al rango de Villa en recompensa a que sus habitantes habían costeado la construcción de sus propias murallas, de ahí que el municipio tenga gran número de fortificaciones, como Peñafleita, Peña Horadada o Tasca.
Don Rodrigo Manrique, comendador de Segura, fijó en ella su residencia.

Lugares de Interés:

Siles ofrece al viajero múltiples posibilidades. Su entramado urbano es propio del sistema defensivo que tuvo la villa en la antigüedad, con el torreón de El Cubo como icono principal. En su ancho término municipal destaca el contraste entre el valle y la sierra. Un punto de partida para numerosas rutas por el interior del parque natural. Siles recibe al río Guadalimar, que nace en tierras de Albacete, en una tierra con rojas arcillas, campos cultivados y laderas de casi 1000 metros de altitud.
Siles ofrece un perfecto binomio en su notable legado histórico y su excepcional patrimonio natural. Adscrita desde un primer momento a la Encomiendo del Segura, su peculiar sistema defensivo estaba constituido por un imponente torreón de planta cilíndrica, El Cubo. La villa levantó a su costa su propia cerca, un cinturón de argamasa de dos varas castellanas de ancho y diez de alto, con una longitud de 614.
El hecho de que el padre de Jorge Manrique, don Rodrigo Manrique, se asentara en esta villa, hizo que la fortaleza y la población se vieran involucradas en las luchas nobiliarias del siglo XV. La fortaleza aun seguía intacta en el siglo XIX y el casco urbano de Siles estaba dividido en dos: por un lado, la parte más antigua o villa, circundada por las murallas, y de otro lado, la nueva población, como se llamaba la parte del casco urbano que estaba fuera del recinto amurallado.
El Cubo es, sin duda, el principal argumento monumental de la villa. Está declarado Monumento Histórico y por el tipo de construcción parece tener un origen musulman modificado en época santiaguista. En los alrededores de El Cubo el viajero descubre una estructura urbanística que remonta a tiempos musulmanes, con una fisionomñia con callejuelas y casas encaladas, caserío bajo y, en definitiva, aroma a tiempos pasados.

Fiestas populares y Tradiciones:

Como la mayoría de los pueblos de la comarca segureña, Siles celebra sus fiestas mayores en agosto para favorecer la llegada de muchos emigrantes que se vieron obligados a abandonar el municipio en busca de trabajo.
Las Fiestas de San Roque, a mediados de agosto, reunen a miles de personas atraidos por la emociñon de sus tradicionales encierros de reses bravas, donde las vacas llegan al pueblo desde el campo guiadas por caballistas. El 16 de agosto, día de San Roque, al término de la procesión en la ermita del mismo nombre, todo el pueblo degusta la carne que se cuece en las populares calderas de San Roque. La tradición dice que hay que guardar trozos de es carne, previamente bendecida, a los sileños que ese año no han podido venir a las fiestas.

Recursos Naturales:

Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares, tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de rí­os y arroyos que de él manan), botánica (pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas), fauní­stico-cinegética y paisají­stica. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del paí­s.
· La Fresnedilla: Es uno de los parajes naturales de mayor belleza del municipio. Se encuentra en la carretera de las Acebeas, en dirección a Segura de la Sierra. Muy cerca de allí está el camping Fuente de la Canalica. Es un monte de pinos laricios y negrales y un excepcional bosque de encinas.
. Las Acebeas: es una verdadera joya botánica de Siles, un ecosistema lleno de contrastes y de colores ubicado a 1.300 metros de altitud y que es más propio de un bosque típico centroeuropeo. Un placer para los sentidos, un extraordinario marco donde perderse.

Map

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Recommended rural houses in Jaén

Rural house
CR-JA-0131/0132
3+2+2+2+2
22
Rural house
CR/JA/OO198
Hinojares (Jaén)
3
6
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/JA/00424
Beas de Segura (Jaén)
3
6
Cave-House
CR/JA/OO258
Hinojares (Jaén)
1
2
Cave-House
CR/JA/OO257
Hinojares (Jaén)
2
4
Cave-House
CR/JA/00250
Hinojares (Jaén)
2
4
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/JA/00177
Cazorla (Jaén)
1+1+1
2+2+4
Cave-House
Hinojares (Jaén)
3+2+2+1
18
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
Chilluevar (Jaén)
5
10
Hotel 2 estrellas
H/JA/00586
Quesada (Jaén)
28
50
Museos Etnográficos
Ubeda (Jaén)
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/JA/00475
Sabiote (Jaén)
3
7
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/JA/00849
Cazorla (Jaén)
3
6
Museos Etnográficos
Jaen (Jaén)
Museos Etnográficos
Ubeda (Jaén)
consultar
Rural house
CR/JA/00098
La Iruela (Jaén)
10
22
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/JA/00389
Alcala La Real (Jaén)
9
19
Rural house
CR/JA/00086
Cazorla (Jaén)
7
14
Hotel 3 estrellas
H/JA/00584
Ubeda (Jaén)
27
52
Restaurantes
Ubeda (Jaén)
Consultar
Rural house
CR/JA/00324
5
15
Activities, Travel and Adventure
Begijar (Jaén)
individuals or groups
Restaurantes
Cazorla (Jaén)
Restaurantes
Baeza (Jaén)
Consultar
Rural house
CR/JA/00157
Pozo Alcón (Jaén)
6
de 6 hasta 15
Rural house
CR/JA00006/59
6
1 - 16
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
J/00312-313-314
La Iruela (Jaén)
3+4+3+2
6+8+6+4
Rural apartment
A/JA/00050
La Iruela (Jaén)
18
50
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/JA/00418
4
9
Museos Etnográficos
Baeza (Jaén)
Consultar
Activities, Travel and Adventure
Quesada (Jaén)
consultar
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
Cazorla (Jaén)
2
2, 3 y 4
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
VTAR/JA/00538
Santo Tomé (Jaén)
2
4+2
Rural house
CR/JA/259
Hinojares (Jaén)
2
2/4 más dos supletorios
Restaurantes
H/JA/00638
Mengíbar (Jaén)
consultar
« Back