Recomanat

CTR La Velilla

Centro de Turismo Rural

CTR La Velilla

Valderrueda (León) España

Información general:

Valderrueda es un municipio de la provincia de León, en Castilla y León, España. Pertenece a la Comarca de El Bierzo.
Este Término Municipal incluye las siguientes poblaciones: Valderrueda, Puente Almuhey, Villacorta, Taranilla, Morgovejo, Carrizal, Cegoñal, La Sota de Valderrueda, San Martín de Valdetuejar, La Mata de Monteagudo.
Población: 1113 Hab.
Superficie: 160,8 Km2.
Densidad de población: 6,92 Hab./Km2.
Distancia a Léon: 87 Km.
Altitud: 1030 m.

Rutas de interés turístico:

- Rutas de los puertos: San Glorio, Pandetrave, Pando, Monteviejo y San Isidro, fortalezas naturales de desafiantes montañas.
- Embalse de Riaño: Llegamos a Riaño, bien dirección Prioro por el Puerto del Pando (1432 m.) o dirección Guardo (Palencia por el Puerto de Monteviejo 1433 m.) o por Cistierna y el valle del Esla.
- Ruta del Cares: Desde Riaño 2 direcciones hasta Posada de Valdeón y de aquí a Caín. 1º Por el Puerto del Pontón (1290 m.) a Posada de Valdeón. 2º Dirección Portilla de la Reina, aquí hacia el Puerto de Pandetrave (1562 m) a Posada de Valdeón.
- Potes y Fuente Dé: Desde Riaño, dirección Portilla de la Reina y Puerto de San Glorio (1609 m.) puerte de entrada a Cantabria, llegamos a Portes, a Santo Toribio de Liébana y Fuente Dé, donde podemos coger el teleférico y ascender 900 metros.
- Cuevas de Valporquero: Tomando la dirección Boñar desde Cistierna hacia las hoces del río Torío, conocidas como Hoces de Vegacervera donde podemos visitar las cuevas de Valporquero que ofrecen una escenografía espectacular. Tomando la misma dirección llegamos al Puerto San Isidro (1520 m.).
- Covadonga y los Beyos: Por el Puerto del Pontón (1290 m.) dirección Cangas de Onís, por el desfiladero de los Beyos, o valle des río Sella, visitamos Covadonga y los lagos Enol y Encina. Si seguimos en la misma dirección para llegar a la costa, salimos a Ribadesella.

Gastronomía:

El rey de la gastronomía es, sin duda alguna, el lechazo de la zona y los embutidos artesanales que cuentan con un espacio propio en la cocina leonesa. No deje de probar la cecina y la morcilla de León, acompañados de un vino del bierzo y pan de hogaza.

Lugares de Interés en la ciudad de León: :

A principios del Siglo X Ordoño II fijó la capitalidad del reino asturleonés, perdida al unirse el reino de León a Castilla.
- La catedral, la Pulcra Leonina: esplendor del gótico. Se inició en el S. XIII sobre una iglesia románica, siendo protagonistas las vidrieras polícromas, consideradas las mejores de España.
- La basílica de San Isidro, hito del románico, con el panteón Real del S. XI y sus frescos románicos.
- El hostal de San Marcos, joya del plateresco. El Museo Arqueológico Provincial tiene aquí su sede.
- La Casa de Botines: obra de Gaudí.
- El Palacio de los Guzmanes.
- La Casa de los Condes de Luna.
- La plaza del Grano y la plaza Mayor.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Centro de Turismo Rural
Valderrueda (León)
5
12
« Tornar enrere