Recomanat a Rascafría

Hotel Rural Los Espinares

Hostales rurales

Hotel Rural Los Espinares

Rascafría (Madrid) España

Información Turismo Rural de Rascafría:

Rascafría es un municipio de la provincia y Comunidad Autónoma de Madrid, en España. El término municipal de Rascafría, en el que se encuadra la villa del mismo nombre, se sitúa al noroeste de la Comunidad de Madrid, en el valle del Lozoya. Es un territorio delimitado por la sierra de Guadarrama, limítrofe con la provincia de Segovia, por lo que presenta un clima serrano caracterizado por inviernos fríos y veranos templados, con bastantes precipitaciones.
Se encuentra en un lugar excepcional, en la Sierra Norte, rodeado de preciosos paisajes, del parque Natural de Peñalara, y a tan solo 94km de Madrid capital. Este bonito pueblo cuenta con todos los servicios necesarios y una gran variedad de bares, restaurantes y lugares donde disfrutar del tiempo y además ofrece un gran número de actividades para pasar un agradable rato y, al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza. En invierno se pueden contemplar paisajes nevados y practicar esquí en la estación de Valdeski a tan solo 15 min. de Rascafría, o esquí de fondo en el puerto de cotos. Y en verano escapar del calor en el Área Recreativa De Las Presillas, populares piscinas naturales, en el cauce del río Lozoya
Rascafria, es un pueblo excepcional, situado en la Sierra Norte de Madrid, donde se pueden disfrutar de los mejores paisajes de Madrid. Este pueblo ofrece toda la variedad de actividades y servicios necesarios para hacer de su visita una experiencia inolvidable. Se recomienda la visita en cualquier época del año.
Oteruelo del Valle es una pedanía que pertenece al municipio de Rascafria.
· Ayuntamiento de Rascafría: Plaza de la Villa, 1. Teléfono: 918691117- fax: 918691283
· Cuartel de la Guardia Civil: Avenida del Valle, s/n. Teléfono: 91 869 10 71
· Oficina Comarcal del Parque Natural de Peñalara, Consejería de Medio Ambiente: Oteruelo del Valle Teléfono: 918691829
· Centro de Información del Puente del Perdón: C-604. Frente al Paular. Teléfono: 918691149.
RUTA URBANA SUGERIDA: Comienza esta ruta en pleno centro urbano, en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, edificio erigido en el siglo XV, pero que ha sufrido diversas remodelaciones posteriores. Junto a ella se abre la plaza de los Trastámara, donde se localiza uno de los edificios civiles más interesantes de la villa, la Casona, que conserva en su fachada algunos elementos del siglo XIV. Si, en dirección contraria, seguimos ahora la calle de los Reyes, llegaremos hasta la plaza de la Villa, presidida por el edificio neomudéjar del Ayuntamiento. En esta misma plaza se alza la Casa Vasca, fechada en 1726; se cree que funcionó como casa de postas, pero solo hay certeza absoluta de que sirvió como mesón. A través de la plaza de España, llegamos a la avenida del Paular, que después de un agradable paseo de unos 2 km nos conducirá al monasterio, cuya fundación data de finales del siglo XIV. Además de disfrutar de su extraordinaria ubicación, resulta obligada la visita de la iglesia y del claustro, en el que cuelgan 52 cuadros de Carducho sobre la historia de la Orden de la Cartuja. La ruta puede terminar en el puente del Perdón, situado frente al Monasterio de El Paular. Aunque es de origen medieval, su aspecto actual corresponde al siglo del XVIII, fecha en que hubo de ser reconstruido por el deterioro generado por las crecidas del río Lozoya.

Historia de Rascafría:

La fundación de Rascafría, atravesada por el río Artiñuelo, se remonta a la Edad Media, y fue realizada por pobladores segovianos que se extendieron por el valle. De esa época data la agrupación de la villa y otros pueblos en el sexmo de Lozoya, una división territorial en la que sus miembros compartían los recursos naturales de la zona. La dependencia administrativa respecto de las instituciones segovianas se mantuvo hasta 1833, cuando Rascafría pasó a formar parte de la provincia de Madrid.
Al constituirse en 1390 la cartuja de Nuestra Señora de Santa María de El Paular a dos kilómetros del casco urbano de Rascafría, toda la vida de la comunidad quedó vinculada al cenobio, que gozó de la protección de los reyes castellanos y mantuvo su influencia hasta el siglo XIX.
Durante mucho tiempo la ganadería fue la ocupación principal de los habitantes de la villa, quienes también se dedicaron al trabajo de la madera, procedente de los bosques cercanos; esta actividad industrial se ha mantenido viva hasta hoy mismo.
Rascafría cuenta en la actualidad con unos 2000 habitantes, población que aumenta considerablemente en los meses de verano y los fines de semana. A lo largo del siglo XX y en los inicios del siglo XXI la localidad ha desarrollado un importante carácter turístico, debido principalmente al interés histórico y monumental de la cartuja, actualmente monasterio y hotel, y a su enclave privilegiado, a una altitud de 1163 m, en las inmediaciones del Parque Natural de Peñalara y la estación de esquí de Valdesquí.

Lugares de Interés:

· Puente del Perdón: Frente al monasterio de El Paular, sobre el río Lozoya, se levanta este puente, en el que los condenados a muerte tenían la última oportunidad de evitar su sentencia, según reza la tradición. Realizado con sillería de granito y con tres arcos de medio punto, fue originalmente construido en el siglo XIV y levantado de nuevo en el siglo XVIII. Comunicaba el monasterio con el molino de los Batanes, donde los cartujos trabajaban el papel; se cuenta que de aquí salió el papel empleado en la primera edición de Don Quijote de la Mancha, publicado en Madrid en 1605.
· Puente de la Reina: De este pequeño puente de piedra que cruza el arroyo de Santa María de El Paular, se tienen noticias de su existencia desde el siglo XVIII. Sobrio y reducido a la mínima expresión, quizá por ello sea uno de los puentes más bellos.
· Ermita de San Sebastián: En el antiguo cementerio de Rascafría se encuentra la Ermita de San Sebastián. Restaurada en 1985, este pequeño recinto está rodeado por altos muros.
· Parroquia de Nuestra Señora de la Paz: Plaza de la Paz. Oteruelo del Valle, Tel: 918691318
· Parroquia de San Andrés Apóstol: Plaza de la Iglesia. Tel: 918691318. Datada en el siglo XV, la iglesia ha sido reformada y restaurada en diversas ocasiones y ofrece una interesante mezcla de elementos góticos, renacentistas, barrocos y contemporáneos. Está dividida en tres naves y en su interior alberga piezas artísticas de interés procedentes de la cartuja de El Paular, como una estatua del arcángel San Miguel del siglo XVIII realizada por Luis Salvador Carmona.
· Monasterio de El Paular: Una visita a Rascafría no puede obviar el Real Monasterio de Santa María de El Paular, que se encuentra situado a dos kilómetros del casco urbano de la villa. Esta distancia puede recorrerse por un agradable camino peatonal rodeado de árboles que permite disfrutar del bello paisaje en cualquier época del año. La historia del monasterio está ligada a los reyes castellanos de la casa de Trastámara. Juan I, por deseo de su padre, Enrique II, mandó erigir el edificio en 1390 en un terreno de caza donde se levantaban pabellones y otras dependencias reales, aunque fue durante el reinado de Enrique III cuando realmente comenzó su construcción. La cartuja de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, primera fundación cartujana de Castilla, fue un importante centro cultural y económico durante siglos, hasta que la desamortización del siglo XIX provocó su decadencia. Desde mediados del siglo XX se instaló en ella una comunidad benedictina dedicada a la vida monástica y al cuidado de huéspedes y visitantes. La construcción de la cartuja, en la que participaron arquitectos destacados como Juan Guas o Rodrigo Gil de Hontañón, se prolongó considerablemente, por lo que encontramos en ella elementos góticos, renacentistas y barrocos. El conjunto arquitectónico está formado por el monasterio, la iglesia y un palacio, destinado a los reyes, que hoy ha sido reconvertido en hotel. El claustro mayor del monasterio, de estilo gótico flamígero, albergaba en sus cuatro galerías las celdas de los cartujos, preparadas para el estudio y el aislamiento. Para decorar los muros interiores del claustro el pintor italiano Vicente Carducho realizó, en el siglo XVII, una serie de grandes cuadros sobre la vida de san Bruno de Colonia, fundador de la Orden de los Cartujos, y sobre la historia de esta. Desperdigados tras la desamortización, solo en 2011 se consiguió la reunión y restauración de los cuadros, que actualmente pueden contemplarse en todo su esplendor en su emplazamiento original. La iglesia posee una sola nave, dividida en tres tramos. Al final del primero de ellos se sitúa una extraordinaria reja de hierro forjado y policromado de fines del siglo XV, realizada por el fraile cartujo Francisco de Salamanca. En la decoración del templo destaca especialmente el retablo, en alabastro, de finales del siglo XV y estilo gótico, que muestra diferentes escenas de la vida de Jesucristo y de la virgen María con gran detalle y minuciosidad. El estilo barroco puede apreciarse claramente en las estancias eclesiales dedicadas al sagrario o transparente, con elementos que incluyen columnas salomónicas y una profusa y abigarrada decoración. Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado recientemente en el monasterio el espacio Paular Contemporáneo, que acogerá diversas exposiciones dedicadas al arte más actual.
· Corral de Comedias de San Andrés: Puerto del Collado, 11. Adosado a la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, este teatro de mediados del siglo XX alberga espectáculos culturales y lúdicos de toda índole para los habitantes de la villa de Rascafría y sus visitantes.
· La Casona: Plaza de los Trastámara. Antaño hospital, el portón y el porche de esta casa, construida en un solar propiedad de los Trastámara, son originales del siglo XIV y constituyen los únicos ejemplos de la arquitectura urbana de esa época que subsisten en la villa de Rascafría.
· Casa de Postas o Casa Vasca: Plaza de la Villa. Fechada en 1726, según se indica en una de sus ventanas, no ha podido demostrarse que efectivamente albergara los caballos de reemplazo de una posta, pero sí está atestiguado su uso como mesón, con el monopolio sobre los visitantes que buscaban hospedaje en la villa.
· Molino del Cubo: se mantiene en medio de un paisaje privilegiado, junto al Río Artiñuelo. Se trata de un viejo molino harinero del que se tienen noticias desde el siglo XVIII. Actualmente se encuentra en ruinas.
· Ayuntamiento: Plaza de la Villa, 1. Edificio neomudéjar de principios del siglo XX, antiguamente destinado a otros usos, desde el que se lleva a cabo el gobierno municipal de la villa.
· Colección de Obra Gráfica Luis Feito: Calle de la Pradera, 2 (Oteruelo del Valle). Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. En Oteruelo del Valle, a poco más de dos kilómetros de distancia de la villa de Rascafría, la colección, integrada por obras donadas por el propio Luis Feito (Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica), permite apreciar la evolución de este pintor contemporáneo, miembro fundador del grupo El Paso y muy relacionado con el valle del Lozoya.

Recursos Naturales:

· Centro de Educación Ambiental y Arboreto Giner de los Ríos: Puente del Perdón. Carretera M-604, km 27,6. Tel. 918691757. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Junto al Puente del Perdón se encuentra el Centro de Educación Ambiental, que organiza visitas guiadas y presenta actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y la conservación del entorno natural. Merece particular atención el Arboreto Giner de los Ríos, con más de doscientas especies de árboles y arbustos de todo el mundo.
· Mirador de Los Robledos: El Mirador de Los Robledos es uno de esos lugares privilegiados de la Sierra del Guadarrama, situado bajo el Macizo de Peñalara, y con el Valle del Lozoya a sus pies.
· Presa del Pradillo: Una cascada espectacular derrama las aguas del Lozoya, desde la abandonada presa del Pradillo. Esta presa alimentaba la antigua fábrica de luz, a través de un canal por la margen derecha de la presa.
· Robledal de la Ladera: A los pies de los Montes carpetanos aparecen densas manchas de roble, que otorgan al Valle de El Paular una singular riqueza cromática.
· Las Presillas: En el Área Recreativa de las Presillas hay unas piscinas naturales en el río Lozoya. Se trata de un entorno privilegiado, con preciosas vistas al macizo de Peñalara y Cuerda Larga. En las cercanías del Monasterio Paular se localiza esta zona recreativa con piscinas naturales en el cauce del río Lozoya, amplias praderas y espectaculares vistas del pico de Peñalara.
· Parque Natural de Peñalara, Consejería de Medio Ambiente: Oteruelo del Valle Teléfono: 918691829. Casa del Parque los Cotos. Puerto de los Cotos. www.parquenaturalpenalara.org El nombre oficial de este espacio natural protegido de 768 hectáreas ubicado en el término municipal de Rascafría, en la zona más alta de la sierra de Guadarrama, es Parque Natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara. Resulta imposible glosar en unas líneas sus maravillas naturales, pero el parque natural, dominado por el pico de Peñalara (2428 m), constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona gracias a su elevada calidad paisajística, y en particular a sus formaciones de origen glaciar; es igualmente reseñable la diversidad de su flora, característica de la media y alta montaña mediterránea, y de la que constituyen buen exponente los bosques de pino silvestre; también, la riqueza de las poblaciones de aves (en particular de grandes rapaces), anfibios y reptiles, y la abundante presencia del corzo. El macizo de Peñalara constituye un marco espléndido para realizar rutas senderistas y es uno de los lugares de escalada más tradicionales de la zona centro peninsular. Recientemente, el 27 de junio de 2013, ha quedado englobado en el Parque Nacional de Guadarrama, que con sus 34000 hectáreas (de las que 21714 se localizan en Madrid) se ha convertido en el primer parque nacional de la comunidad.
RUTAS: En el entorno de Peñalara y el valle del Paular se pueden llevar a cabo extraordinarias rutas de diversa dificultad. La Casa del Parque, en Cotos, y la página web del parque nacional ofrecen cumplida información sobre ellas. Estas son algunas de las más populares.
· Puerto de Cotos-Pico de Peñalara (RP1): Ruta de montaña que conduce al punto más alto de la sierra de Guadarrama, el pico de Peñalara (2.428 m). El recorrido de ida y vuelta tiene unos 10 km y salva un fuerte desnivel (unos 600 m); puede tardarse unas seis horas. En invierno es solo recomendable para montañeros experimentados.
· Puerto de Cotos-Rascafría: el valle de la Angostura (RV1): Ruta que conduce desde el Puerto de Cotos hasta El Paular y Rascafría, y que permite disfrutar de espectaculares paisajes siguiendo el curso del arroyo de la Angostura, uno de los tributarios del río Lozoya. El kilometraje total es de 16,3 km y se puede realizar en unas cuatro horas y media. También es practicable en bicicleta de montaña y a caballo.
· Puerto de Cotos-Laguna de Peñalara (RP3): Ruta de escasa dificultad que conduce desde el Puerto de Cotos hasta la principal laguna del parque natural. El recorrido de ida y vuelta es de 5 km (unas dos horas y cuarto).
· Mirador de los Robledos-La Isla: Un balcón a la Sierra de Guadarrama entre majestuosos pinares en un valle labrado por las cristalinas aguas del río Lozoya. Ascendiendo desde el pueblo de Rascafría hacia el puerto de Los Cotos se encuentra uno de los rincones con Naturaleza mejor conservada de la Comunidad de Madrid. El uso sostenido y el respeto de los vecinos con su medio natural, nos permite gozar en la actualidad de estos privilegiados entornos. A los pies del Macizo de Peñalara, densos bosques de pinos y robles acompañan al joven río Lozoya en su camino desde las cumbres serranas hasta el fondo del valle donde se refleja la majestuosa silueta del Monasterio de El Paular.
· Río Artiñuelo-Las Arroturas: Un paseo por uno de los lugares más tranquilos de la Sierra del Guadarrama, con inmejorables vistas sobre el pueblo de Rascafría y el Valle del Paular. Un paraje poco conocido, donde observar la grandeza de estos paisajes y perdernos en su silencio. Un paseo donde lo más importante es contemplar el rico mosaico de naturaleza y cultura que los años han otorgado a estas tierras. El ruido de las hojas del roble movidas por el viento y rumor del agua que corre se funden con los cencerros del ganado a lo largo de nuestro recorrido. Un entorno donde predomina la tranquilidad y la naturaleza pinta de ricos colores este valle. Un paseo que descubre unas bellas panorámicas de la cabecera del Valle de El Paular coronado por el macizo de Peñalara, Parque Natural que representa la Alta Montaña Madrileña.

Tradiciones y Gastronomía:

· San Valentín: El día de San Valentín, Rascafría homenajea al Arcipreste de Hita, cuyas andanzas por tierras del municipio inspiraron su famoso Libro de buen amor. La celebración incluye un recorrido teatralizado, con relatos interpretados en prosa poética en el entorno real de los acontecimientos. Los actos se acompañan con cantes y bailes tradicionales que desde la antigüedad celebran el amor entre las mozas y mozos del lugar.
· Carnaval: En la villa de Rascafría, el martes de Carnaval se celebran las corridas de cintas, en las que los mozos, montados a caballo, golpean una cuerda para ver quién logra desprender la mayor cantidad de cintas, que pertenecen a las mozas del pueblo. En un principio eran los jóvenes reclutados para el servicio militar obligatorio quienes tenían la oportunidad de participar en este acto, que recrea las antiguas corridas de gallos, cuando eran estos animales los que se colgaban de la cuerda.
GASTRONOMÍA: La gastronomía serrana de la villa de Rascafría ofrece al visitante una gran variedad de propuestas culinarias. La tradición ganadera de la comarca se pone de manifiesto en la calidad de sus carnes. Y la ternera se complementa con los productos del cerdo, así como con las exquisitas verduras de temporada o los judiones locales. En otoño son ya célebres las jornadas gastronómicas centradas en la caza y las setas, que se convierten en absolutos protagonistas en las cartas de los restaurantes. También resultan muy apreciadas las truchas procedentes del río Lozoya. Para beber puede optarse por los diferentes vinos de Madrid y para terminar siempre constituyen una buena opción los postres caseros elaborados según la tradición serrana o los quesos de El Paular.
· Bar Restaurante Porfirio Av. del Paular, 5
· Cafetería Restaurante Conchi C/ Rosario, 23 690 63 99 26
· Cafetería Restaurante JJ C/ Av. del Valle 918 69 19 40
· Dulcería Tetería La Flaca C/ Ibañez Marín, 11 686 58 28 77
· Mesón Trastamara Ctra. M-604, km. 26 918 69 10 11
· Restaurante Barondillo C/ Cuesta del Chorro, 4 918 69 18 19
· Restaurante Caldea Av. del Paular, 37 918 69 00 32
· Restaurante Casa Briscas Plaza de España, 13 918 69 12 26
· Restaurante Dom Lope Ctra. M-604, km. 26 918 69 10 11
· Restaurante El Candil Av. del Paular, 41 918 69 19 20
· Restaurante Juanito Av. del Paular, 29 918 69 11 01
· Restaurante La Antigua Tahona Av. del Paular, 7 918 69 17 56
· Restaurante La Fanega de Roque Av. del Paular, 19 918 69 19 30
· Restaurante La Isla Ctra. M-604, km. 32 680 46 13 28
· Restaurante Los Calizos Ctra. Miraflores, km. 22,4 918 69 11 12
· Restaurante Los Claveles Ctra. M-604, km 30,5 918 69 16 01
· Restaurante Pinosaguas Ctra. M-604, km. 32 918 69 10 25
· Restaurante Venta Marcelino Ctra. M-604, km. 41,5 918 52 19 24

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET

Recomanat a Madrid

Hostales rurales
4.514
Rascafría (Madrid)
10
24
« Tornar enrere