Casas Rurales recomendadas

Casa de Aldea Peña Sobia

Casas de Aldea

Casa de Aldea Peña Sobia

Teverga (Asturias) España

Información general:

Teverga es un municipio o conceljo del Principado de Asturias, en España. El municipio consta de 13 parroquias: Alesga, Barrio (Barriu en asturiano), Carrea, La Focella (La Foceicha en asturiano), La Plaza, Páramo (Parmu en asturiano), Riello (Riellu en asturiano), Santianes, Taja (Taxa en asturiano), Torce, Urria, Villamayor y Villanueva.


Puerto de San Lorenzo

Iglesia de San Pedro

Lugares de Interés:

· Parque de la Prehistoria: Está localizado en San Salvador de Alesgas, dentro del término municipal de Teverga. Es una representación de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo, centrado sobre todo en el arco atlántico. Están representadas Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Candamo, Covaciella y Llonín.
· Colegiata de San Pedro de Teverga: Construida sobre el año 1096, y su estilo pertenece a una etapa de transición entre el ramirense y el románico de Castilla. Posee un gran patio central, a cuyos lados podemos divisar la casa abacial, la iglesia parroquial, la sacristía y sobre ésta la sala capitular. La fachada presenta una torre campanario con un reloj. Su construcción está realizada en sillería, y en su interior se guardan embalsamados los cuerpos de Pedro Analso de Miranda, Abad de la Colegiata y de su padre el Primer Marques de Valdecarzana. También sobresale su escultura con un importante conjunto de canecillos y una hermosa decoración de capiteles.
· Iglesia de Santa María de Villanueva: fundada en el siglo XI. Está formada por tres naves, separadas por columnas y por pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. La cabecera es poligonal y está cubierta con cuarto de esfera. También posee elementos decorativos importantes como las líneas de taqueteado de las bóvedas y los capiteles de las columnas. La pila bautismal, con grabados de temas animalísticos, también constituye un elemento importante dentro de la edificación.
· Castillo de Alesga: Actualmente está en ruinas. Fue uno de los más importantes de toda Asturias.
· Palacio de los Condes de Agüera: En Entrago, su fundación se remonta al siglo XV. Es de estilo barroco y presenta una planta cuadrangular. Perteneció a la familia Miranda y en su interior se conservaban colecciones de cerámicas, de esculturas y libros muy importantes.


Iglesia de Nuestra Señora del Cébrano

Área recreativa Cueva Huerta

Fiestas Populares y Tradiciones:

· En el mes de junio, son las fiestas de Los Apostolados en Villanueva y las fiestas de San Pedro en La Plaza el día 29 de este mes.
· En el mes de julio, son las fiestas de Santiago en San Martín el día 25 del mes.
· En el mes de agosto, son las fiestas de La Magdalena en Entrago.

Rutas y Senderismo:

El concejo tiene una importante red de los denominados caminos de herradura, caminos de carruaje, sendas de pastores, etc. aprovechables para la práctica del senderismo. A continuación enumeramos las rutas de senderismo señalizadas.
· Vía Verde del Oso: Ruta cicloturista y peatonal de 21 Km. que discurre por la plataforma de un antiguo ferrocarril minero entre las localidades de Entrago (Teverga) y Tuñón (Santo Adriano).
Ruta de los Puertos de Marabio: Senda circular que recorre el complejo kárstico con punto de partida y llegada en la ermita de Santana.
· Ruta Vaqueira: Ruta de media montaña de interés etnográfico y que discurre por las brañas de Tuiza, El Rebetsón, Tsamaraxil, próximas al Puerto de San Lorenzo.
Ruta de las Brañas Teverganas: Recorrido desde Barrio a Torce pasando por las brañas de Carrocera, Fonfría, El Ágil y las Segadas.
· Ruta de la Braña de los Fuexos (Fresnedo): Ruta que va desde Fresnedo hasta la braña de los Fuexos
· Camino Real de La Mesa: San Lorenzo-Torrestío (22 km.). Es ésta una ruta de alta montaña que partiendo del Puerto de San Lorenzo, pasa por el Puerto de Piedrajueves, El Xuego la Bola, Penas Negras y el Cordal de La Mesa, hasta llegar al pueblo de Torrestío en León. Algunos puntos del recorrido alcanzan cotas próximas a los 2000m. La ruta discurre en su totalidad por un tramo de la antigua calzada romana o Camín Real de La Mesa. Esta vía fue utilizada por los romanos (algún autor sostiene que posiblemente fuese utilizada por algún pueblo anterior), para comunicar el centro de Asturias con la ciudad de Astorga (León). Los romanos, sutiles conocedores del terreno, para salvar la espectacular barrera montañosa, idearon un trazado de suave desnivel, enlazando los cordales montañosos a través de pasos naturales (los denominados puestos secos), desde los que se divisaban los profundos y peligrosos valles y evitando así las emboscadas y ataques de las tribus aborígenes. Este camino se puede enmarcar en la llamada Ruta de la Plata. También fue utilizado por los árabes en sus incursiones y retiradas de Asturias durante la Reconquista. El trazado se siguió utilizando para el transporte de mercancías y viajeros hasta mediados del S. XIX. San Lorenzo-Cueiro (4 horas, ida y vuelta).
· La Focella - Las Navariegas: Ruta en línea desde el pueblo de La Focella hasta la braña de las Navariegas. Se puede observar la Cascada de El Xiblo perteneciente al río La Verde.
· Ruta de los Abrigos Rupestres de Fresnedo: Ruta señalizada y con paneles explicativos de las pinturas esquemáticas de la Edad del Bronce distribuidas en cinco abrigos localizados en las proximidades del pueblo de Fresnedo.
· Ruta Cueva Huerta – La Focella: Parte del área recreativa de Cueva Huerta y se camina por un camino de herradura hasta Presorias por las estribaciones de Peña Viguera. La senda continua atravesando un hayedo hasta alcanzar el collado del Pando para, en suave descenso, alcanzar la aldea de La Focella.
Área recreativa Cueva Huerta: Situada a la entrada del desfiladero de Estrechura, cercana a la Cueva Huerta y al pueblo de Fresnedo (Km. 5 de la carretera que une San Martín con el Puerto de Ventana).

Recursos Naturales:

· FLORA: Más de la mitad del territorio tevergano -56%- es superficie forestal (9.400 hectáreas), ocupando el arbolado un 39% del mismo y el 17% corresponde a matorral y otras especies que forman el denominado monte bajo.
La superficie de pastos asciende a un 26% -4.400 hectáreas-, mientras que las tierras de cultivo representan un 0,19% -32 hectáreas-; el terreno improductivo alcanza una extensión de 2.850 hectáreas -17%- y, por último, la zona de aguas solamente tiene una superficie de 44 hectáreas.
Hay importantes mandas forestales de árboles de hoja caduca: hayas, robles, castaños, abedules… Las coníferas apenas existen, salvo algún grupo diseminado. También abundan el fresno, espino, en las orillas de los ríos abundan los alisos a los que se denomina humeiros…
Entre las especies frutícolas destacan: manzano (mazanal), peral (preu), cerezo (zreizal), avellano (ablanu), castaño (castañal), nogal (noceu) y, en menor medida melocotonero (pescal), guindal, nisal, ciruelo, higuera (final), endrino (prunal)…
Destacar que en cotas altas hay importantes manchas de piornal, acebos (también denominado xardón), escobar (gromos), brezo, gorbizo, argoma…
Existen plantas medicinales: romero, orégano, marrubio, apio, cordelobo, menta silvestre, te silvestre, tila, cirigüeña, ruda, flor de sabugo, cola de caballo (rabo de potro), genciana (xaranzana), llanten, milenrama, manzanilla, malva, diente de león, tomillo…
En cuanto a frutos silvestres señalar: fresa (viruégano), arándano, níspero, zarzamora, endrino (prunaco).
Una especie de hoja perenne a destacar es el tejo (texu).
En lo referente a plantas o arbustos existen: hierba del pordiosero (bilortu), muérdago (arfuecho), serval (capudo), saúco (sabugu), hiedra, zarza (rade o artu), rosal perruno (garameta), mostajo (mostayal), mimbrera (blimbal), escoba, tojo (arguma)…
En cuanto a plantas y flores silvestres hay gran variedad, a sabes: margarita, campanillas, nardos, orquídeas, amapolas, narcisos, violetas, dedaleras, lirio azul (sanjuanes), ortiga, avena silvestre, ombligo de venus, madreselva, pitinos, lirios, amémonas, ulmaria (reina de los prados), trébol, gamón (pita ciega), correhuela, flor del cuco, brezo, lilas, milamores, salicaria, paxarinos, cardos, aguileñas, cimbalarias, globularios, manteigueiras, o espachavaqueiros estos tienen la peculiaridad de que florecen en otoño en zonas altas.
Como lugares de especial interés destacar los bosques de Montegrande, Carrocera, Cualmundi, Taja… en los que cohabitan el roble, haya, abedul, serval, acebo, especialmente en período otoñal por el contraste de matices que se puede observar.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas de Aldea
Teverga (Asturias)
4
8
« Volver Atrás