Casas Rurales recomendadas

La Masía del Montsant

Casas rurales

La Masía del Montsant

Cornudella de Montsant (Tarragona) España

Información General:

Cornudella de Montsant es un municipio de la provincia de Tarragona, en Cataluña, España. Pertenece a la comarca de Priorato (El Priorat), a los pies de la sierra de Montsant y de las montañas de Prades. Este municipio basa su economía en la producción de vino, avellanas y el turismo (Turismo Rural y Enoturismo).
El municipio actual agrupa tres antiguos municipios: el propio de Cornudella, el de Albarca, incorporado en 1857, y el de Ciurana de Tarragona, agregado en 1940.
Albarca es una localidad situada a 815 metros de altura enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Montsant que pertenece a este municipio.
· Ajuntament de Cornudella de Montsant: Comte de Rius, 10 43360 Cornudella de Montsant, Priorat (Tarragona) Telèfon: 977561416- 977561418 Fax: 977561419 Correu electrònic: aj.cornudella@altanet.org

Historia:

Aparece citado ya en 1190 con el nombre de Cornutella. Perteneció al condado de Prades. En el año 1650 fue saqueada por tropas francesas que, además, destruyeron el archivo parroquial y profanaron la iglesia.
El somatén de Cornudella participó de forma activa en la batalla del collado de la Teixeta de 1811. El pueblo sufrió un nuevo saqueo en 1812. El siglo XIX fue de esplendor económico para la población; esplendor que finalizó con la plaga de filoxera que afectó a sus campos. En los años 60 y 70 se produjo una fuerte oleda de población emigrante de las diferentes regiones de España como andaluces, extremeños, castellanos, madrileños, valencianos... esto favoreció a la demografía de la zona y a la economía. En esos años se empezó a construir una gran presa para la zona del Montsant, el pantano de Ciurana.
Albarca formó parte del Condado de Prades. En 1846 pasó a agregarse al municipio de Cornudella de Montsant. En la Albarca debido a la Guerra Civil comenzó el éxodo de su población, quedando reducida desde entonces a lugar de veraneo y centro de acogida de excursionistas. Albarca significa en árabe montaña bendita.

Lugares de Interés:

· Iglesia Románica de San Vicente del siglo XIII, en Albarca.
· Ermita de la Madre de Dios de Montsant del siglo XII (el edificio actual es del siglo XV), en Albarca.
· Ruinas de Los Hostalets (Antigua herrería-hostal), en Albarca.
· Tumbas medievales antropomorfas datadas entre el siglo IX y el XI, en Albarca.

Fiestas Populares:

La fiesta mayor tiene lugar el día 15 de agosto que acoge también la Subida a la montaña del Montsant, el día 17, donde se oficia una misa y una comida en el pla de la Mare de Déu.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
HUTT-014399
7
15
« Volver Atrás