Casas Rurales recomendadas

Cabañas Altomira

Camping-Bungalows

Cabañas Altomira

Navajas (Castellón) España

Información general:

Navajas es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Esta situado en la comarca del Alto Palancia, cuenta con un pequeño término municipal de 7,8 Km2 que posee lugares de interés apreciados por numerosos veraneantes, los cuales han construido aquí sus residencias veraniegas atraídos por la diversidad de paisajes y la bondad del clima.
También la excelencia de las aguas que manan de las fuentes de Navajas es un factor primordial en el desarrollo turístico del municipio, tanto es así que junto a la fuente del Baño se construyó un balneario en 1.910. Además, de esta podemos encontrar las fuentes de San Rafael, La Gilda, La Bañola, del Cañar, del Lugar, de la Peña, del Hierro o de los Trece Caños, de la Luz, Mosén Miguel y del Curso, muchas de ellas con propiedades mineromedicinales.
A todas estas fuentes se une el manantial de la Esperanza, del que se abastece la población. Tal cantidad de agua ha propiciado que en las tierras de Navajas exista una fértil huerta en la que crecen hortalizas y numerosos árboles frutales (manzanos, perales, cerezos, naranjos, nísperos, etc.), unida a cultivos de secano como el almendro, algarrobo y el olivo.
En Navajas los visitantes pueden, siempre rodeados por gratos parajes, realizar actividades acuáticas en el embalse del Regajo, descenso del río Palancia en piragua, escalada en altas paredes donde se han abierto vías o practicar el senderismo y la bicicleta de montaña mediante itinerarios que nos llevaran a las numerosas fuentes que hemos mencionado o a lugares tan pintorescos como el "Salto de la Novia", donde podemos contemplar la espectacular cascada del Brazal de 60 m. de altura y a cuyos pies se encuentra el antedicho "Salto", lugar de una hermosa leyenda.
El río Palancia también ofrece numerosos lugares de interés donde la erosión y el agua han construido extrañas figuras rocosas entre impresionantes desfiladeros de los que destacamos el de "Bora de las Peñas".
El manantial de la Esperanza, situado en las faldas de la montaña del mismo nombre, es otro punto interesante de excursiones pues en la parte alta de la misma se encuentran las ruinas del Monasterio de la Orden de los Jerónimos (s. XV) y cerca de él la Ermita de la Esperanza, donde se acude en romería el lunes de San Vicente (8 días después de Pascua).
Otro recorrido no llevará hasta el Altomira, por donde pasa la antigua vía Menera y se divisan espléndidos paisajes de las sierras de Espadán, Calderona y el valle del Palancia.
Ayuntamiento: Pl. del Olmo, 1 Tel.: 964 710 801 Fax: 964 710 338 www.navajasturismo.com
TOURISTINFO NAVAJAS: Pl. del Olmo, 1 Tel.: 964 71 39 13 / 964 71 08 01 Fax: 964 71 03 38 e-mail: navajas@touristinfo.net www.navajasturismo.com

Historia:

De origen musulmán, aunque posee algún yacimiento arqueológico romano, Navajas estuvo poblado, hasta 1.609 fecha de su expulsión, por moriscos, siendo repoblado al año siguiente por cristianos procedentes de Jérica, Viver y la cuenca alta del Palancia.
En 1.636 Navajas accede a la condición de municipio y este mismo año el justicia Roque Pastor planta el majestuoso olmo que podemos encontrar en la plaza de su nombre y que es el centro de la población.
La villa es donada en 1.238 al obispado de Segorbe estando después dominada por numerosos nobles de los que el último fue el de Dos Aguas.

Lugares de Interés:

El casco urbano, situado a 383 m. de altitud, presenta dos partes muy diferenciadas: casco antiguo y zona residencial. Mientras en el primero encontramos bien cuidadas calles, estrechas y empinadas, de claro trazado morisco, el segundo es una amplia zona residencial, lugar tradicional de veraneo desde hace muchos años, como lo prueban las majestuosas villas con cuidados jardines, que desde finales del siglo XVIII alinean su elegante figura a lo largo de la entrada de la población.
De todo este atractivo casco urbano, en el que podemos realizar agradables paseos, destacaremos como monumentos importantes la bella casona del Ayuntamiento (siglo XVIII), la iglesia parroquial dedicada a la Virgen de la Luz, también del XVIII y que posee un hermoso camarín de finales del siglo XIX, y ya en las afueras una reformada torre circular árabe del siglo XI.

Gastronomía y Artesanía:

Las verduras y frutas que se cultivan en sus huertas forman parte esencial de la gastronomía de Navajas, junto a ellas las típicas ollas, guisos, carnes y embutidos; muy populares también en la comarca del Alto Palancia; de todos ellos destacamos la "fritá del matapuerco" típica de San Martín, el "ajoaceite de palo" en el que se utiliza el aceite de oliva de la almazara de Navajas y los "buñuelos de hoja" elaborados con borrajas.
En cuanto a artesanía, Navajas tiene en la cerámica, sobre todo la verde típica de la zona, un gran exponente en que ha perdurado desde hace años de generación en generación.

Fiestas Populares y Tradiciones:

Navajas a lo largo del año posee una notable vida cultural y deportiva fomentada por numerosas asociaciones, señalando como acto más importante "Semana Internacional de Trompeta " que tiene lugar todos los sábados de julio y agosto en el incomparable marco del “Salto de la Novia”.
En deportes destacar dos actos que trascienden fronteras comarcales, la "Media Maratón de Navajas" (2º sábado de agosto) y el "Triatlon del Alto Palancia" (último fin de semana de agosto).
En cuanto a fiestas el calendario es amplio, comenzando en enero cuando se celebra "San Antón" con actos taurinos y el tradicional reparto de "ración de cerdo y vino" a todos los asistentes.
Durante la semana de la "Virgen de Agosto " se celebran las fiestas de los veraneantes en honor a la “Virgen de los Desamparados”, con numerosos actos populares y el 2º sábado de septiembre se inician las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Luz, con actos religiosos y profanos (procesiones, actuaciones musicales, verbenas, festejos taurinos, etc.) que durarán hasta el cuarto domingo de este mes.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Camping-Bungalows
Navajas (Castellón)
22 Bungalows
114
« Volver Atrás