Casas Rurales recomendadas

Casa Tinoco

Casas rurales

Casa Tinoco

Fuenteheridos (Huelva) España

Información general:

Fuenteheridos es un Municipio de la provincia de Huelva, en Andalucía, España. Pertenece a la comarca Sierra de Huelva.
Tiena algo más de 600 habitantes. Su extensión superficial es de 11 km² y tiene una densidad poblacional de 57,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 54' N, 6º 39' O. Se encuentra situada a una altitud de 702 metros y a 116 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.
Teléfono del Ayuntamiento: 959125002
Es una de las poblaciones más pintorescas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su casco histórico está considerado Conjunto Histórico Artístico, tanto por la tipología arquitectónica, como por sus calles pavimentadas con bellos empedrados. Su ámplia oferta de casas rurales invita al viajero a pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Esta localidad era conocida como "La Fuente" por el enorme caudal de agua que desde siempre ha manado, y la misma patrona del lugar tomó el nombre de la Virgen de la Fuente, cuya fiesta se celebra a mitad de agosto.

Lugares de Interés:

· Plaza del Coso: se encuentra presidida por una impresionante y maciza cruz de mármol realizada en 1792 a partir de materiales de las canteras de Fuenteheridos. Junto a la plaza se sitúa la Fuente de los Doce Caños. La ciudad alberga un importante acuífero al abrigo de rocas carbonatadas, calizas y dolomias del Cámtabrico, con caudales subterráneos que históricamente se han aprovechado . Este acuífero alivia sus aguas a través de varias fuentes y manantiales. Entre los mismos destaca la Fuente de los Doce Caños, que recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el Cerro de los Conejales, situándose en el mismo centro urbano. Convertida en lugar de nacimiento del pequeño Río Múrtigas de ella manan diariamente dos millones de litros de agua que son aprovechadas para el riego de huertas y abastecimiento de la localidad.
· Púlpito del Espíritu Santo: se trata de un punto estratégico que unía la calzada romana de Emérita Augusta (Merida) con Itálica. Pero fue utilizado para dar misa a aquellos que no podían entrar en la Iglesia.
· La Verónica: Se trata de uno de los escasos humilladeros de Andalucía y data del siglo XVIII. Al conocido popularmente como "Cristo de la Veronica", lo podemos observar en un "camino real" que es al mismo tiempo el cementerio, destacando su enclave por estar en un paraje de gran belleza natural.
· La Era de la Carrera: En la parte superior del pueblo, se encuentra la Era de la carrera, que se utilizaba antiguamente para trillar. Actualmente se ha construido un mirador desde el que se puede contemplar el pueblo.
· Antiguo Barranco de la Fuente: Está junto al paseo de Arias Montano, podemos contemplar el nacimiento de las "lievas" a través de cascadas y lagos alrededor de los cuales ha sido acondicionado un lugar de paseo y descanso. Las lievas son las acequias de riego que distribuyen el agua de la Fuente de los Doce Caños, por los tres "pagos" (camino de agua) de la localidad.
· Iglesia del Espíritu Santo: Es de estilo neoclásico, presidida por una esbelta torre del siglo XVIII. La actual planta es del arquitecto Pedro de Silva que la reconstruyó tras el terremoto de Lisboa. La joya más valiosa para los habitantes es la imagen de la Patrona, la Virgen de la Fuente de estilo barroco y que data del siglo XVIII.

Fiestas Populares:

· Fiestas de la Virgen de la Fuente: Se celebra sobre el 15 de agosto. Es la patrona de Fuenteheridos y en su honor se organizan actos culturales y festivos que suelen durar 4 ó 5 dias.El día de la patrona, la Virgen sale en procesión por las calles del pueblo y durante este acto se bendice el agua de la Fuente tan importante para éste.
· Romería de la Reina de los Ángeles: Esta peregrinación tiene su origen en el s.XIX, celebrándose cada 8 de septiembre y teniendo desde esta época su hermandad de la Reina de los Ángeles con ermita situada en la Peña de Arias Montano. Durante el camino nos encontramos con chiringuitos montados para la ocasión. La noche anterior a la romería hay un bonito espectáculo de fuegos artificiales y es típico, de los vecinos de Fuenteheridos, ir andando hasta allí, para su disfrute.
· Fiesta de la Castaña: Se realiza en la primera semana de diciembre, cuando finaliza la recolección del fruto. Antiguamente esta fiesta se celebraba para entregarle la castaña de oro al vecino del pueblo que hubiese realizado algún acto en beneficio de esta localidad, para agradecer su colaboración en el desarrollo de Fuenteheridos y para formentar la iniciativa del resto de los ciudadanos. Si embargo esta tradición se ha sustituido actualmente, por la subasta de la corona de los Reyes Magos.
· Fiesta del Patrón: El patrón de Fuenteheridos es el Espíritu Santo. Esta fiesta se celebra 7 días antes del Corpus. En ella se celebra una misa y tras ella una procesión y por la noche un baile popular en plaza del pueblo. El patrón fue traído por los pobladores castellano-leoneses. Durante la fiesta, en la Puerta del Mayordomo se coloca un chopo que previamente ha sido trasladado por jóvenes y mayores de la localidad, desde la finca del propietario que haya donado el árbol.
· Quema de los Judas: Se celebra el Sábado Santo,alrededor de la media noche.Esta fiesta comienza ese mismo día por la tarde,en la Era de la Carrera, con la elaboración de los muñecos de trapo,acto al que acuden muchas personas y que ha dado lugar a un concurso en el cual se premia al muñeco más original. Antiguamente las personas quemaban los Judas y ahí se terminaba la fiesta, pero en la actualidad, los jóvenes aparte de quemar los judas, esperan a que se caígan los zapatos para comenzar para verdadera batalla campal entre todos los asistentes por las calles de la localidad. Hoy en día es la fiesta con más apogeo del pueblo.
· Fiesta del Carro: El Carro tiene su origen en la visita que hacen los jóvenes de Fuenteheridos a la localidad de Navahermosa (aldea de Galarosa), en sus fiestas locales. Los jóvenes de Fuenteheridos se reúnen, el sábado y adornan con pintadas y papeles de colores un coche viejo, el cual se utiliza para transportar la garrafa de ponche que se beberá durante el recorrido. Dicho coche es empujado hasta la localidad festiva que espera ansiosa su llegada. Allí, en medio de la fiesta, se reúnen todos y levantan en peso el coche varias veces. En la actualidad se trata de una fiesta en auge conocida en toda la Sierra.
· Día del bollo: Se celebra el Domingo de Resurrección.Ese dia se reúnen personas de todas las edades en los campos que rodean la localidad para compartir la comida que han preparado. Es típico la degustación de un hornazo o bollo de pan con un huevo en su interior que recibe el nombre de rosca.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
CR/HU/165
Fuenteheridos (Huelva)
11
22
« Volver Atrás