Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Cofrentes (Valencia.-Comunidad Valenciana.- España)

Información general:

Cofrentes es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad de Valencia, España. Pertenece a la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. Se sitúa en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, en una zona montañosa del oeste de la provincia de Valencia, y en el límite con la de Albacete.

Historia:

En las terrazas de los dos ríos se encuentran al aire libre, sílex considerados mesolíticos. Hasta la romanización no existen más hallazgos. De esta época hay cerámicas comunes, terra sigillata, restos de un dolio y pesas de telar en el Castell de Basta y en otros lugares.
La zona de Cofrentes, que no había sido incluida en los tratados de delimitación de conquistas entre Aragón y Castilla, fue conquistada por los castellanos y adjudicada al infante Sancho. En 1281 pasó al Reino de Valencia, por acuerdo entre Alfonso X de Castilla y Pedro III el Grande.
En 1329, Alfonso el Benigno concedió la villa a su esposa Leonor. En 1369, Pedro el Ceremonioso la reintegró al patrimonio real. Juan I la vendió al marqués de Villena y en 1403 pasó al duque de Gandía.
Durante la administración borbónica se creó la Governació o Corregiment de Cofrents, que comprendía todo el valle de Cofrentes y varios pueblos de la Canal de Navarrés. Esta demarcación fue suprimida en 1833.
En la guerra de Sucesión las tropas borbónicas se apoderaron del castillo, si bien el pueblo continuó siendo partidario del archiduque. Este mismo castillo fue destruido durante la Guerra de la Independencia y reparados varios torreones y lienzos de murallas durante las guerras carlistas.

Lugares de Interés:

· Castillo de Cofrentes: Todavía conserva gran parte de su obra, es de planta rectangular. Se encuentra a 394 m. sobre el nivel del mar y ubicado en la parte más alta de la localidad cofrentina, a 95 m. sobre el nivel del cauce del río Cabriel.
· Iglesia Parroquial: Dedicada a San José. Fue construida en 1621, ocupando el espacio donde estaba la antigua mezquita. Fue rectoría de moriscos desde 1435. Ubicada en la plaza de España de Cofrentes.
· Salinas de San Javier: Salinas de San JavierEn el fondo del barranco del Tollo, a unos 3 km de Cofrentes. Funcionaron hasta finales de los 90, nutriéndose de las aguas salinas procedentes del Keuper.
· Volcán Cerro de Agras: Tiene una altura de 527 m. de extraordinario valor científico y didáctico. Considerado como el único nacimiento volcánico reciente de la Comunitad.
· Mirador Era del Chulo: De gran belleza es la vista de este jardín-mirador. Podemos contemplar la confluencia del Júcar y Cabriel, característica única de la localidad.
· Ermita de la Virgen de la Soledad: Data del año 1872, fue restaurada en el año 1942 por Federico Arocas (el Hermano Pastor), que dedicó parte de su vida a la recuperación del folclore.
· Casa Hermano Pastor: Unida a la Ermita de la Soledad. En su interior se pueden observar las estancias de la casa del sacerdote, una cocina y una habitación.
· Fuentes: En el término hay muchas fuentes, siendo la más importante la del balneario de los Hervideros.
· Reloj de la Torre: Es el más antiguo de Valencia y uno de los más antiguos de Europa. Se encuentra en la Torre del Homenaje, en el interior del Castillo.
· Embarcaderos: La vista del embalse de Embarcaderos y del entorno es espectacular ya que permite observar los dos ríos que rodean la población, el Júcar y el Cabriel.
· Ruta fluvial: única Ruta Fluvial de la Comunidad Valenciana con un recorrido de 14 km de ida y otros tantos de vuelta recorriendo los "Cañones del Júcar" en una moderna embarcación, que recorre estos parajes de singular belleza. Funciona durante todo el año, ya que dispone de aire acondicionado y calefaccion, siendo gestionada por la empresa Rutas Fluviales del Jucar, S.L. (Telf. 626.22.00.22), en la actualidad son miles de visitantes los que han podido disfrutar de la flora la fauna, podiendo observar cabras montesas, muflones, jabalies o aguilas pescadoras en los cortados de espectacular belleza que se divisan desde la embarcación.

Rutas:

· Cofrentes - Balneario: DURACIÖN: 1 hora. DISTANCIA: 4,4 Km.
RECORRIDO: Partimos desde San Antón, junto al cuartel de la Guardia Civil, y seguimos el camino que hay detrás de la fuente. Es un camino de recorrido descendente hasta el río Cabriel.
La ruta discurre por el margen derecho del río, sin salvar niungún tipo de desnivel.
A casi 3 Km. de la salida encontraremos el camino que sale hacia la izquierda, es un camino ascendente el cual nos llevará hasta el Balneario de Hervideros.
Allí encontraremos un marco incomparable de naturaleza, aderezado con un magnífico balneario de estilo modernista, donde podremos descansar después de realizar el recorrido.
Esta ruta puede completarse siguiendo la misma pista recta que nos llevará a la Central Hidraúlica de Basta. (El camino acaba a la altura de una casa de campo y seguiremos por una senda). Se bordeará la central y se sale al puente que cruza el río Cabriel.
Podemos realizar la ruta con dos vehículos, al comenzar dejaremos un vehículo en el balneario y el otro en Cofrentes, con lo cual podemos regresar en coche o volviendo a realizar la ruta ya descrita. Esta ruta puede hacerse a pié, en bicicleta o en vehículo.
- Cofrentes - Salto de Basta: DURACIÓN: 1 h y 15 minutos. DISTANCIA: 5 Km.
RECORRIDO: Salida de Cofrentes hacia el Puente de Hierro por la N 330 dirección a Requena. Se recomienda estacionar el vehículo en la explanada del puente.
Cogemos el camino que sale del puente y que discurre por el margen izquierdo del río Cabriel y que llega hasta las Casas de Alcance.
Una vez en la aldea de Alcance, llegamos hasta el puente que cruza el río y podemos volver por el mismo recorrido o enlazar con la ruta 1. Esta ruta puede hacerse a pié, en bicicleta o en vehículos.
- Cofrentes - Embalse de Embarcaderos: DURACIÓN: 40 minutos. DISTANCIA: 2,5 Km.
RECORRIDO: Salimos desde Cofrentes por la N 330 dirección Requena, cruzamos el Puente de Hierro y cogemos el primer desvío hacia la derecha; tras un recorrido en coche de 700 metros, llegamos al Campo del Cura, zona con merenderos, paelleros y barbacoas donde podemos aparcar nuestro vehículo y comenzar la ruta.
Esta ruta discurre paralela al margen izquierdo del Embalse de Embarcaderos, lugar de gran belleza donde podremos encontrar un marco incomparable de naturaleza.
Ruta ideal para fotografiar especies de todo tipo, desde la cabra montés (capra hispánica) a aves acuáticas como la garza real.
Tras un recorrido de 2 kilómetros aproximadamente, llegamos a la presa donde se inicia la garganta del río Júcar.
REGRESO: Por la misma ruta regresamos al Campo del Cura si hemos estacionado allí el vehículo. Esta ruta puede hacerse a pié, en bicicleta o en vehículo.
· Cofrentes - Volcán del cerro de Agras: DURACIÓN: 1 hora. DISTANCIA: 4 km.
RECORRIDO: Salimos de Cofrentes por la N 330 dirección Requena y tras cruzar el puente de Hierro y seguir circulando aproximadamente durante 1 kilómetro por la carretera nacional, nos desviamos por un camino que sale hacia la izquierda y llegamos a una granja, en cuyas inmediaciones hay una explanada donde podemos dejar el vehículo.
Posteriormente, cogemos el camino que sale hacia la izquierda que bordea un antigüo pajar; seguimos la pista de tierra con una pendiente ascendente suave, que nos llevará tras subir unos 2 km y medio, hasta la base del volcán.
Debemos continuar el camino, bordeando el volcán hasta visualizar la población de Cofrentes o el Emnbalse de Embarcaderos, ya que en ese lugar es donde muere la pista de tierra.
En el cerro de Agras, elevado a 527 metros de altitud, encontramos el volcán, cuyos materiales datan de hace 2 millones de años; posee un extraordinario valor científico y didáctico, ya que está considerado como el único surgimiento volcánico "reciente" (Plioceno - Cuaternario) y de importancia en toda la provincia de Valencia.
REGRESO:Puede hacerse por el mismo camino por el que hemos ascendido. Esta ruta puede hacerse a pié o en vehículos.
- Cofrentes - Pico de la Muela: DIFICULTAD: Media. DURACIÓN: 45 minutos. DISTANCIA: 5 Km.
RECORRIDO: Salimos de Cofrentes con dirección al Balneario por la CV-439 hasta llegar al Parque de Bomberos donde estacionaremos el vehículo.
Cogeremos la carretera y a unos 80 metros, sale un camino asfaltado hacia la izquierda, el cual discurre entre huertas. Pasamos por un depósito de agua y continuamos por el camino asfaltado hasta llegar a una explanada donde también podemos dejar aparcado el vehículo.
Tomamos un camino de tierra que sale hacia la izquierda, el cual seguiremos hasta que finalice y continuaremos por una senda perfectamente delimitada que nos llevará hasta la base de la montaña (Pico de la Muela), seguiremos por la izquierda hasta que alcancemos el borde o Pico de la Muela.
Desde allí podremos contemplar una impresionante vista del municipio de Cofrentes y su término, además podremos gozar de una tranquilidad que nos permitirá contemplar todo tipo de especies animales.
REGRESO:
A) Si tenemos el vehículo en el Parque de Bomberos, seguiremos la senda hasta que enlacemos con el camino y allí mismo hacia la derecha divisaremos la población.
B) Si tenemos el vehículo en la segunda explanada, regresaremos por el mismo camino por el que hemos subido.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Hoteles Rurales
Villalonga (Valencia)
8
20
Complejo Rural
ARV-450
Requena (Valencia)
37
115
Casas rurales
4
9
Hoteles Rurales
HV-1284
Villalonga (Valencia)
6
17
Cabañas-Casas de Madera
ARV-207
Benicolet (Valencia)
10
32
Complejo Rural
VA6009
Llutxent (Valencia)
cabañas
90
« Volver Atrás