Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Frias (Burgos.-Castilla y León.- España)

Información general:

Frías es un municipio de la provincia de Burgos, en Castilla y León, España. Pertenece a la Comarca de Las Merindades.
Este municipio forma parte de la Ruta Raíces de Castilla que discurre por Frías, Oña y Poza de la Sal.
El municipio incluye dos poblaciones: Tobera y Quintanaseca.
· Tobera: Un corto paseo acondicionado con puentes, pasarelas y miradores nos permitirá disfrutar de la continua sucesión de esbeltos saltos de agua que forma el río Molinar para salvar la pendiente a su paso por esta tranquila y cuidada pobleción. Al comienzo de un estrecho desfiladero, junto al río, encontraremos una bella estampa. Allí la desafiante pared rocosa da cobijo a una ermita, un humilladero y los restos de un puente romano.
· Quintanaseca: Este pequeño núcleo cercano a Frías y al Ebro resalta por su iglesia que aun conserva partes románicas.
El Ebro, a su paso por las tierras de Las Merindades, en el norte de Burgos, deja en una de sus orillas la pequeña y bella ciudad medieval de Frías. La silueta de su castillo, levantado sobre un peñasco, tiene como fondo el imponente pico Humión, incluido en el Espacio Natural de Montes Obarenes.
La Acción erosiva del Ebro ha modelado este territorio, ubicado entre las hoces de La Horadada y Sobrón. El Molinar, afluente del Ebro, ha creado un bello paraje a su paso por Tobera. Allí, una continua sucesión de saltos de agua contrasta con el desafiante cortado rocoso y con el colorido verde porporcionado por las abundantes encinas.
El castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente presiden este Conjunto Histórico Artístico. Entorno a estas edificaciones y salvando la pendiente del cortado rocoso se apiña un caserío organizado de estrechas y empinadas calles.
Las características casas, de planta baja y dos o tres alturas, se adosan unas a otras formando calles. En sus estrechas fachadas aparece la piedra de toba, entramados de madera y una solana que remata el piso superior. Algunas cuelgan de la roca, desafiando las leyes de la grvedad. Otras casas cuentan con una bodega en su sótano excavado en la roca. Es la herencia de una actividad vinívola, de txakolí, que hasta el siglo XX ocupó a más de 2000 personas


Vistas de Frías desde la torre del homenaje.

Castillo de Frias.

Historia:

La Ciudad de Frías, aislada sobre un cerro, aparece ya nombrada en el año 867, en plena repoblación. En el siglo XI, la ciudad es vendida al Conde Sancho García. A la muerte del Conde Castellano, Frías pasa a depender del reino de Navarra y es gobernada por el Rey Sancho el Mayor.
En 1202 el Rey Alfonso VIII otorga fueros a Frías y favorece su desarrollo económico. Frías pasa a depender de Castilla y extiende su dominio sobre el Valle de Tobalina. La prosperidad de la época originó el asentamiento de la colonia judía.
El puente sobre el río Ebro fue un paso obligado en la comunicación entre los puertos cantábricos y la meseta. Sobre este puente, en el siglo XIV se levantó una torre con la misión de cobrar el impuesto del pontazgo.
En 1435, Juan II otorga a Frías el título de ciudad, para cambiársela más tarde a Don Pedro Fernández de Velasco por Peñafiel.
El pueblo, gobernado hasta ese momento bajo el poder real, se negó a someterse al dominio del ambicioso Señor Fernández de Velasco o Conde de Haro. Tras un largo asedio, los vecinos de Frías debieron acatar las normas que impuso su nuevo señor.
Los Reyes Católico crean el Ducado de Frías para los Velasco el mismo año en que Cristobal Colón descubre América, en 1492.


vistas de la torre del castillo desde las calles.

Entrada por el fodo al Castillo de Frías.

Lugares de Interés:

· Castillo de Frías: El carácter defensivo de esta construcción, comenzada en el siglo XII y modificada en los sucesivos, se aprecia en todo su conjunto. Se accede a su interior por medio de un puente levadizo sobre un foso excavado en la roca. La defensa se basa en una estratégica ubicación: Sobre una roca se construyó la torre del homenaje. Todo el perímetro del castillo tiene altos muros, con numerosas saeteras, rematado por un cuerpo almenado. En torno al amplio patio de armas quedan restos de sus antiguas dependencias como graneros, bodegas o estancias de servicios. Desde la parte superior de la torre del homenaje y desde los tres ventanales de sus muras, rematados por capiteles románicos, la vista de la ciudad es excelente.
· Iglesia Parroquial de San Vicente: es la iglesia que más resalta de las que tuvo la ciudad. Ubicada en un extremo del cortado rocoso, de su primitiva construcción románica solo quedan algunos restos, ya que tras la caida de su torre en 1904 se levanto una nueva. Su portada principal hoy se exhibe en el Museo de los Claustros de Nueva York. En el siglo XIV y XVI se añaden dos capillas a la nave principal, la del Santo Cristo de las Tentaciones y la de la Visitación. En el interior se pueden admirar retablos, altares sepulcros, pinturas, así como una amplia colección de imaginería religiosa.
· Muralla de la Muela: Construida en el siglo XIII, sirve de defensa para la ciudad. Bordeaba todo el conjunto y a su interior se podía acceder a través de tres puertas: la de Medina, la del Postigo y la de la Cadena. Junto a una de las puertas se emplaza un mirador panorámico.
· El Conjunto Urbano: Aprovechando la roca como sólido cimiento, las casas se adosan entres si conformando las estrechas y empinadas calles de este original conjunto medieval. La solana del piso superior aparece como elemento diferenciador de esta singular construcción, que emplea toba y entramado de madera.
· Convento de San Francisco: el primitivo edificio del siglo XIV ha cambiado su uso.
· Iglesia de San Vítores: del gótico de los siglos XIII y XIV conserva la espadaña y la portada sur.
· Convento de Santa María de Vadillo: Ocupado por la comunidad de canónigos de San Agustín y utilizado como hospital. Entre sus restos se encuentran partes de su antigua construcción gótica y renacentista.
· Molinos Harineros: instalados junto al río Molinar para aprovechar su corriente.
· Puente: Sobre la antigua construcción medieval se levantó una torre para controlar el paso y cobrar el pontazgo. El puente fue un paso obligado para la comunicación de la Meseta y La Rioja con el Cantábrico, y el vadeo del caudaloso río Ebro.


Patio de armas del Castillo de Frías.

Patio de armas desde la Torre del Homenaje.

Senderismo:

· Sendero Raíces de Castilla: Los conjuntos medievales de Frías, Oña y Poza de la Sal se encuentran unidos por el sendero Raíces de Castilla, PR-BU-15, con un recorrido superior a los 40 kilómetros. El sendero Raíces de Castilla es un recorrido que enlaza estos tres municipios en varias etapas. Sus cerca de 43 kilómetros discurren por llanuras, riberas, pinares, pastizales, hayedos, encinares, desfiladeros, saltos de agua y pequeños pueblos que han preservado su arquitectura.
Partiendo de la ciudad de Frías, el camino nos adentra en el desfiladero del río Molinar, lugar donde podremos disfrutar de lso numerosos saltos de agua. Desde allí una estrecha senda que discurre entre un denso bosque de encinas y boj nos lleva a Ranera. La pendiente hasta el hayedo de Barcina de los Montes es más pronunciada. Llaneamos por los pastizales hasta descender por un extenso pinar al al villa condal de Oña.
La Ruta Raices de Castilla recorre la pequeña ciudad de Frías, La Villa de Oña y Poza de la Sal, enclavadas en entre las Comarcas Burgalesas de La Bureba y Las Merindades, fueron todas ellas núcleos de gran importancia militar, económica y religiosa en los orígenes de la primitiva Castilla.
Castillos, murallas, iglesias, monasterios, calzadas y salinas conforman parte de un gran legado medieval. Un paseo por las calles de los tres cascos urbanos nos descubrirá su cuidada arquitectura tradicional. En este preciado entorno, incluido en el Espacio Natural de Montes Obarenes es posible realizar prácicas variadas como las rutas o paseos hasta deportes de aventura. Su oferta de alojamientos rurales, su variada gastronomía y sus amables gentes son motivo de una visita inolvidable.
· Sendero de las Merindades GR-85: En Frías comienzan dos etapas del Sendero de las Merindades, GR-85. Una de ellas une la ciudad con Trespaderne, atravesando el desfiladero del Molinar y ascendiendo a Villanueva de los Montes, en la Sierra de la Llana. Desde aquí desciende entre boj por una estrecha senda hasta llegar a Cillaperlata y reencontrarse con el Ebro, río que nos acompaña hasta el final del recorrido. La otra etapa atraviesa el Valle de Tobalina y visita poblaciones como Quintana María o Lomana, antes de llegar a Quintanilla Montecabezas.


Casas colgadas de Frias.

Crucero de Frias (Rollo de Justicia).

Fiestas Populares y Tradiciones:

Por San Juan, el 24 de junio, se celebra la fiesta de El Capitán, en la que se conmemora la rebelión de Frías contra el poder feudal, así como la liberación de las tropas napoleónicas. El Capitán, elegido por el pueblo y bailando con una bandera, es acompañado por unos danzantes al recorrer las pendientes calles de la ciudad.
Además, en enero y septiembre se celebran sus animadas fiestas patronales.
En el Mercado Medieval y en la Feria Agrícola y Artesanal, a finales de Agosto, se venden y exponen desde objetos de la escuela taller de joyería, hasta frutas y hortalizas, entre las que destacan sus afamadas lechugas.
Es recomendable degustar la rica gastronomía local, basada en las sanas materias primas.


Iglesia de San Vicente en Frías.

Vistas desde Frías.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Hotel 3 estrellas
Milagros (Burgos)
37
87
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
Gumiel de Izán (Burgos)
25 personas máximo
Restaurantes
Aranda de Duero (Burgos)
consultar
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
Gumiel de Izán (Burgos)
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
Roa (Burgos)
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
Mahamud (Burgos)
150 pax
Albergues Rurales
Fuentelcesped (Burgos)
2
24
Hoteles Rurales
BU-CTR-396
Aranda de Duero (Burgos)
6
16
Restaurantes
Roa (Burgos)
consultar
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
Pedrosa De Duero (Burgos)
grupos
Posadas Reales
18
35
Casas rurales
B.U-405
5
10
Restaurantes
Aranda de Duero (Burgos)
consultar
Restaurantes
Aranda de Duero (Burgos)
Restaurantes
Enoturismo, Bodegas, Vinos y Catas
Roa (Burgos)
« Volver Atrás