Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Nuñomoral (Cáceres.-Extremadura.- España)

Información general:

Nuñomoral es un municipio de la provincia de Cáceres, en Extremadura, España. Pertenece a la Comarca de Las Hurdes.
Nuñomoral es la capital del municipio del mismo nombre. El Ayuntamiento y la ermita, ambos de cantería y cal, son sus edificios más emblemáticos. Cuentan que la duquesa doña Mencía, preocupada por la moralidad de sus vasallos, mandó edificar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a comienzos del siglo XVI. El puente, de grandes ojos y sorprendentemente estrechos pilares, está situado junto a una gran poza natural donde se puede disfrutar del baño y del paisaje. Su ubicación permite gran cantidad de paseos y rutas de senderismo.
En el municipio hay otras diez alquerías o aldeas. Cuatro de ellas se sitúan en el margen del río Malvellido, en el mismo corazón de Las Hurdes. El Cerezal, en el que destaca el valle de los Tejos, declarados Árboles Singulares. Fragosa, con una interesante arquitectura tradicional y unas increíbles vistas al río.
Martilandrán, situada en la abrupta falda de una montaña, es una de las más bellas alquerías de la zona y posee un mirador desde donde se observan los meandros del río y la agricultura tradicional en terrazas. El Gasco resulta uno de los conjuntos de arquitectura hurdana más interesantes. En él se encuentra el Centro de Interpretación de la Vivienda Tradicional Hurdana. Esta localidad es famosa por su artesanía, por los impresionantes saltos de agua del Chorro de la Meancera o Miacera, y por el llamado Volcán del Gasco, lugar de impacto de un meteorito, declarado recientemente de interés científico.
Desde la plaza del pueblo de Aceitunilla hay una magnífica perspectiva de construcciones hurdanas, pudiéndose también visitar sus grabados rupestres. Rubiaco y las semiabandonadas alquerías de La Horcajada y La Batuequilla son conocidas por su arquitectura. Vegas de Coria tiene una piscina natural y una rica y variada gastronomía.

Artesanía:

En toda la zona es intensa la labor de los artesanos. Por ejemplo, en Nuñomoral sobresalen las casitas de piedra en miniatura, los trabajos de hojalata y los bordados; El Gasco ofrece pipas de piedra y madera; cestas de mimbre El Cerezal, castañuelas Fragosa y flautas de madera Asegur.

La arquitectura tradicional:

La arquitectura hurdana es la principal seña de identidad. Se manifiesta en viviendas construidas enteramente de pizarra, el material más frecuente de la zona, sin argamasa.
Son casas modestas, de una sola planta semicircular para evitar la humedad que forman una simbiosis perfecta con el entorno. Se practicaban pocas ventanas y en el oscuro interior convivían personas y animales.
Los antiguos albergues destinados a ambos se denominaban zafurdas, palabra que con el tiempo pudo transformarse en Hurdes. Las zafurdas suelen alzarse en relieves muy montañosos e inclinados, próximas a los ríos.
Últimamente se ha realizado una importante labor de recuperación. Distribuidas por toda la comarca, las alquerías con las viviendas mejor conservadas son: El Gasco, Fragosa, Martilandrán, Aceitunilla, Asegur, Riomalo de Arriba, Ladrillar, Avellanar y Ovejuela. Otras construcciones importantes de la arquitectura tradicional son los paredones, las terrazas, los puentes, las eras y los corrales.

Comarca Las Hurdes:

Esta comarca está al norte de la provincia de Cáceres, limitada por el río Alagón y las sierras de Francia y Gata, y al sur de las Batuecas salmantinas, se encuentra la hermosa comarca de Las Hurdes, habitada por gentes de marcada personalidad y costumbres ancestrales. Su peculiar paisaje es un laberinto de montañas, valles, bosques, ríos y saltos de agua.
Hoy la comarca poco o nada tiene que ver con la triste imagen difundida con motivo de la visita del rey Alfonso XIII en 1922. Sin embargo, parece claro que no se puede hablar de Las Hurdes sin hacer una referencia expresa a su historia, una historia llena de tópicos y mitos que tienen, como dijo Unamuno, «de antaño el prestigio de una leyenda».
Ya habitada en la Edad del Bronce, como atestiguan los petroglifos o escrituras en piedra encontrados en la zona, la dureza del entorno y la poca fertilidad de la tierra no atrajeron ni a romanos ni a árabes.
En la Alta Edad Media la comarca estaba prácticamente despoblada, por lo que en el siglo XIII se repobló con castellano-leoneses y asturianos, quienes dejaron como herencia el dialecto que todavía se habla en Las Hurdes. Durante siglos la comarca perteneció a la Casa de Alba, pasando a manos del Concejo de la Alberca posteriormente, hasta que fueron los propios hurdanos quienes, cansados de pagar impuestos, compraron sus tierras.
La ruta turística de esta comarca nos lleva por sus seis localidades, Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado, pasando por las alquerías más próximas, intentando emular el viaje que en 1922 realizara el monarca Alfonso XIII.
Recomendaciones: Dado lo escarpado del terreno y la cantidad de rutas naturales conviene ir provistos de calzado adecuado al senderismo. Habrá muchas oportunidades para practicar deportes de montaña y hacer recorridos en bicicleta, quad y todoterreno. En verano es aconsejable llevar un bañador para disfrutar de las pozas y ríos. Se recomienda llevar prismáticos para observar el vuelo de las rapaces en las sierras. Desde su red de miradores se aprecian lugares de gran belleza.
Flora: Hay bosques de encinas y madroños en zonas de umbría, de enebros en laderas rocosas, alisos a lo largo de los ríos y bosques mixtos de roble, alcornoque, encina y quejigo muy bien conservados. También hay especies poco frecuentes como el tejo o el acebo.
Fauna: Muchos animales de Las Hurdes viven en los ecosistemas fluviales, como las nutrias, el lagarto verdinegro y los galápagos europeo y leproso, y aves como el martín pescador o la cigüeña negra. Otros de sus habitantes son el lince ibérico, el buitre negro y numerosas especies cinegéticas.
Área total: 500 km2.
Temperaturas: entre –2 y 36 ºC.
Altitud sobre el nivel del mar: entre 400 y 900 m.
Habitantes: 7.300.
Límites: al norte, la sierra de Gata, el valle del Ambroz y el valle de Las Batuecas; al sur, las vegas del río Alagón.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Cabañas-Casas de Madera
CT-CC-26
Caminomorisco (Cáceres)
10
34
Hoteles Rurales
H-CC 730
Valverde del Fresno (Cáceres)
11 hab. y 8 aptos.
40
Apartamentos Turísticos
El Torno (Cáceres)
2
4+1
Casas rurales
CR-CC00288
3
6-8
Apartamentos rurales
AR-CC-016
Cañamero (Cáceres)
8
20
Cabañas-Casas de Madera
Castañar de Ibor (Cáceres)
6 cabañas
1-24
Alojamiento Rural
00025
4 apartamentos
50
Actividades, Turismo y Aventura
Berzocana (Cáceres)
Consultar
« Volver Atrás