Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Portezuelo (Cáceres.-Extremadura.- España)

Información general:

Portezuelo es un muncipio de la provincia de Cáceres, en Extremadura, España. Pertenece a la Comarca Valle del Alagón.
En la época de los romanos la calzada de la Dalmacia atravesaba el puerto de la sierra de Portezuelo, al que debe su nombre. En su accidentado terreno predominan las dehesas y los campos de matorrales, además de encinares, olivares y pastos. El municipio está atravesado por el río Tajo, al que refrena la presa de Alcántara.

Lugares de Interés:

La parroquia de Santa María, del siglo XVI, y la ermita del Cristo, del XVII, están construidas a base de sillarejo. Quedan restos del castillo árabe de la Marmionda (siglo XII). Perteneció también a las órdenes del Temple y de Alcántara.

Fiestas Populares y Tradiciones:

En el ámbito de las tradiciones populares despuntan el baile de las prioras y la petición de la maná.

Recursos Naturales:

La Sierra de Santa Marina representa el comienzo de la zona de especial protección de aves del Valle del Alagón. Buitres y águilas llegan desde la vecina Monfragüe y convierten la comarca en un lugar muy interesante para los amantes de la ornitología.

Comarca Valle del Alagón:

La comarca Valle del Alagón, está surcada por varios ríos, entre los que destaca el Alagón, que riegan con sus aguas las fértiles tierras en las que se extienden los cultivos de regadío, olivares, encinares y dehesas, el típico paisaje de la zona. Entre su patrimonio artístico sobresale notablemente la ciudad amurallada de Coria, antigua capital celta que conserva múltiples vestigios de su pasado romano, visigodo y templario, así como las murallas almohades de Galisteo.
Cada localidad muestra con orgullo al menos una iglesia y una ermita, bien renacentistas o barrocas, donde se veneran sus santos patronos. Pero si algo destaca en el Valle del Alagón son las enraizadas fiestas populares de gran sabor y tipismo, como los San Juanes de Coria, la Encamisá de Torrejoncillo, los Negritos de San Blas en Montehermoso o las Carantoñas de Acehúche, en la que seres disfrazados con burdas pieles asemejan bestias salvajes.
No se debe dejar de probar la gastronomía local, que incluye tanto productos del cerdo como pescados y un amplio abanico de verduras. Los amantes de la pesca no pueden olvidar sus aperos y los enamorados de la ornitología deberían llevar sus binoculares al visitar la zona.
Otras informaciones de interés: Área total: 1.586 km² Habitantes: 37.675 Límites: al norte se encuentra la comarca de Tierras de Granadilla; al sur el embalse de Alcántara; al oeste, cerca de Portugal, la sierra de Gata y, al este, Plasencia.
Flora: Existe un interesante contraste entre las vegas del río Alagón, donde prima el característico paisaje de dehesa y olivar, y las zonas de montaña, en las que predominan alcornocales, robledales, pinares y castañares.
Fauna: La amplia variedad de ecosistemas la convierte en todo un paraíso de numerosas especies de aves, algunas en peligro de extinción, como la cigüeña negra o el águila imperial ibérica. En otoño tiene lugar la berrea de ciervos en El Rebollar de Calzadilla, uno de los principales atractivos de esta comarca. Además, aquí se crían algunos de los mejores toros bravos de toda la Península Ibérica. En el río Alagón y en algunos embalses de la zona hay una gran población de carpas, carpines, lucios, blases, percasoles y peces gato.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Cabañas-Casas de Madera
CT-CC-26
Caminomorisco (Cáceres)
10
34
Hoteles Rurales
H-CC 730
Valverde del Fresno (Cáceres)
11 hab. y 8 aptos.
40
Apartamentos Turísticos
El Torno (Cáceres)
2
4+1
Casas rurales
CR-CC00288
3
6-8
Actividades, Turismo y Aventura
Berzocana (Cáceres)
Consultar
Apartamentos rurales
AR-CC-016
Cañamero (Cáceres)
8
20
Alojamiento Rural
00025
4 apartamentos
50
Cabañas-Casas de Madera
Castañar de Ibor (Cáceres)
6 cabañas
1-24
« Volver Atrás