Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Santa Cruz de Paniagua (Cáceres.-Extremadura.- España)

Información general:

Santa Cruz de Paniagua es un municipio de la provincia de Cáceres, en Extremadura, España. Pertenece a la Comarca de Tierras de Granadilla. Es el municipio más septentrional de la comarca, lindando ya con Las Hurdes y la sierra de Gata.
El gentilicio de sus habitantes es cebolleros, debido al anterior nombre del pueblo: Santa Cruz de la Cebolla.
San Pedro de Alcántara residió dos años en este municipio.
Sus hermosos y sinuosos parajes de bosque mediterráneo, en el que se alternan encinas y alcornoques con brezo y jara, o sus campos de labranza y olivares, resultan magníficos para pasear.

Lugares de Interés:

En la plaza de España se eleva la sobria iglesia del Salvador, construida enteramente de piedra en el siglo XVI. Las ermitas del Cristo y de Dios Padre son de la misma época. La plaza, con una fuente de varios chorros, el Ayuntamiento y los arcos del lagar, junto a la piscina municipal, completan el recorrido.
En la pedanía del Bronco se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena.

Fiestas Populares y Tradiciones:

Con motivo de sus fiestas patronales los vecinos ondean la bandera en las plazas mientras el tamborilero toca la flauta con una mano y el tamboril con otra.

Comarca Tierras de Granadilla:

En el norte de la provincia de Cáceres, encajonada entre la sierra de Lagunilla al norte, los montes de Tras la Sierra al este y la sierra de Santa Bárbara al oeste, la comarca de Tierras de Granadilla se expande hacia el sur, hacia el hermoso valle del Alagón. Habitada originalmente por los vetones, un valiente pueblo celtíbero, fue conquistada por los romanos, quienes tuvieron que vérselas con Viriato. De esa época son testigos mudos las ruinas de Cáparra, la segunda ciudad en importancia de la Lusitania romana después de Mérida. Hay restos de esta cultura esparcidos por toda la comarca, que continuó desarrollándose en el medievo, cuando la casa de Alba dio nombre al partido judicial de Granada. Tras la conquista por los Reyes Católicos del reino nazarí del mismo nombre, la comarca pasó a denominarse Tierras de Granadilla. La población medieval de Granadilla fue desalojada debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, pero contra todo pronóstico no fue inundada. Hoy, parcialmente restaurada, es uno de los atractivos turísticos de la zona. Las dehesas atestadas de ganado, un abrupto paisaje de montañas y gargantas o sus fértiles valles, olivares y bosques endémicos, le confieren un gran atractivo turístico.
La visita se puede organizar en torno a dos grandes rutas. La primera y más amplia tiene como eje principal la N-630 (E-803). Partiendo de Cabezabellosa y Villar de Plasencia, traza un gran arco y nos introduce en la carretera regional EX-205 para llevarnos, a través de un recorrido por la historia, hasta Santibáñez el Bajo. La segunda comienza en Santa Cruz de Paniagua: adentrándonos por carreteras comarcales y terrenos de montaña, nos transportará a las inmediaciones del río Alagón y del grandioso embalse de Gabriel y Galán.
No podemos dejar de degustar la gastronomía de la zona, basada en productos del cerdo, el olivo y los panales. Se aconseja llevar bañador y caña, ya que el embalse de Gabriel y Galán resulta apropiado para la pesca y los deportes náuticos. Se recomienda leer el libro de poesía Extremeñas, obra cumbre del poeta Gabriel y Galán, poeta emblemático de la zona.
Flora: El paisaje abunda en olivares plantados por la mano del hombre. También son frecuentes los pinos, robles, encinas, alcornoques, nogales...
Fauna: En la comarca medran especies como el jabalí, el zorro, el venado, la cabra montesa y el buitre. Durante la época de apareamiento se pueden observar los bailes de las grullas.
Otras informaciones de interés: Área total: 547 km2. Habitantes: 9.117. Limita al norte con la sierra de Lagunilla, al este con los montes de Tras la Sierra, al oeste con la sierra de Santa Bárbara y al sur con el valle del Alagón.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Cabañas-Casas de Madera
CT-CC-26
Caminomorisco (Cáceres)
10
34
Apartamentos Turísticos
El Torno (Cáceres)
2
4+1
Hoteles Rurales
H-CC 730
Valverde del Fresno (Cáceres)
11 hab. y 8 aptos.
40
Cabañas-Casas de Madera
Castañar de Ibor (Cáceres)
6 cabañas
1-24
Apartamentos rurales
AR-CC-016
Cañamero (Cáceres)
8
20
Actividades, Turismo y Aventura
Berzocana (Cáceres)
Consultar
Casas rurales
CR-CC00288
3
6-8
Alojamiento Rural
00025
4 apartamentos
50
« Volver Atrás