Casas Rurales recomendadas

Casas Rurales

Tu casa Aquí!

Castellanos de Zapardiel (Ávila.-Castilla y León.- España)

Información general:

Castellanos de Zapardiel es un municipio de la provincia de Ávila, en Castilla y León, España. Pertenece a la Comarca de la Moraña.

Historia:

La localidad se asentó sobre un llano sin ningún tipo de accidente geográfico en el entorno. Ante la situación de inseguridad que se derivaba de esta ubicación, el pueblo contó con una torre defensiva que corresponde al actual campanario de la iglesia parroquial. El río Zapardiel generó en sus márgenes un buen número de núcleos habitados. Este curso fluvial discurre al Oeste de la población.
La morfología urbana de este pueblo coincide, en buena parte, con la de la vecina localidad de San Esteban de Zapardiel tanto por su localización cercana al río como en el tipo constructivo empleado en la arquitectura popular. En este caso se puede observar como el núcleo urbano parece configurarse en torno a dos espacios abiertos como son las dos plazas: la mayor y la pequeña explanada situada a los pies de la iglesia.
El Rio Zapardiel pasa por Castellanos añadiendo su nombre al del pueblo. Es un río tributario del Duero aunque su caudal es escaso y actualmente muy contaminado, al menos en una buena parte de su recorrido, que afecta a las provincias de Ávila (donde nace) y Valladolid (donde muere). Se especula, aunque no hay pruebas al respecto, que el nombre pudiera proceder del hebreo «Tspardelh» que, en castellano, significaría «río de ranas» (el vocablo debió pasar a los musulmanes de la región). En castellano viejo el nombre derivaría a Çapardielo y de ahí, perdiéndose la «o» final a la denominación actual. A pesar de su estado actual, Miguel de Cervantes menciona este riachuelo en su obra Viaje del Parnaso, diciendo: «Zapardiel, famoso por su pesca».

Lugares de Interés:

La Plaza Mayor es un espacio con forma próxima al cuadrado y que supuso una cierta proyección, por tanto se trataría de una plaza "programada" algo que no suele ser habitual en las localidades de la comarca. Se encuentra conformada por viviendas de buena planta y aspecto tradicional aunque las fachadas hayan sufrido, en algunos casos, rehabilitaciones poco afortunadas. Así mismo, en las inmediaciones de la iglesia se localizan construcciones de tipo autóctono siendo el denominado Callejón del Torreón, la zona más interesante por su fisonomía conservada y por la singularidad de algunas de las edificaciones allí ubicadas.
A pesar que la apariencia externa de las viviendas se ha preservado, sus interiores se han reformado sustancialmente sin que apenas resten ejemplos de las típicas organizaciones internas. En las edificaciones más antiguas se aprecia la utilización de gruesos cantos de cuarcita en el revestimiento de muros y relleno de cajones. Las cubiertas de los tejados son de teja " a canal”.

Mapa

Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
Casas rurales
Avila (Ávila)
4
10
Casas rurales
3+2+1
12-18
Vivienda de uso Turístico
El Bohodon (Ávila)
3
6 a 10
Cabañas-Casas de Madera
La Adrada (Ávila)
1 y 2
4 a 6
Vivienda de uso Turístico
VUT-267
Mombeltrán (Ávila)
2
4
Casas rurales
La Serrada (Ávila)
2
4
Hotel 3 estrellas
H-AV-193
El Fresno (Ávila)
48
91
Casas rurales
CR-AV-01
6
14
Casas rurales
CR-AV-794
3
6
Casas rurales
CRA-AV-841
1
2-3
Hotel 3 estrellas
Avila (Ávila)
19
38
Restaurantes
Avila (Ávila)
Hotel 4 estrellas
Avila (Ávila)
144
288
Centro de Turismo Rural
Hoyocasero (Ávila)
8
28
Casas rurales
AV 1340-1343
3+3+3+3
7+7+7+7
Restaurantes
Avila (Ávila)
46
122 personas
Casas rurales
Pradosegar (Ávila)
5
10
Restaurantes
Avila (Ávila)
100
Hotel 4 estrellas
Avila (Ávila)
73
146
Vivienda de uso Turístico
S4711001J
Piedralaves (Ávila)
4
8+2
Casas rurales
CRA-AV-877
Riofrio (Ávila)
5
10
Hotel 3 estrellas
CTR-AV-85
Piedralaves (Ávila)
29
60
Casas rurales
AV 694
Gavilanes (Ávila)
5 con baño
10
« Volver Atrás